feb 142014
 

Desde 2005, año en que Telefónica inicia sus operaciones en Venezuela, la Fundación Telefónica canaliza la acción social y cultural a través de programas propios de innovación social y cultural que utilizan las nuevas tecnologías.

Sus principales objetivos sociales se centran en promover la permanencia en la escuela de niños, niñas y adolescentes, en la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en la divulgación del conocimiento a través de diversas investigaciones locales e internacionales que publica Fundación Telefónica y que pueden ser descargadas gratuitamente en su web www.fundacion.telefonica.com.ve

También gestiona la red multicultural del Voluntariado Corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones aliadas, contando actualmente con más de 2.200 voluntarios activos en todo el país.

Colabora con diversas entidades públicas y privadas de gran trayectoria y reconocimiento en España y América Latina. Ha trabajado con diversos sectores para movilizar recursos y buscar alternativas de impacto social; con instituciones culturales para hacer que el arte sea más accesible; con universidades, instituciones educativas y grupos de reflexión, para generar estrategias pedagógicas innovadoras y con organismos, fondos y programas internacionales con el fin de dar una respuesta común a los problemas que afectan a la infancia y a la juventud.

Es una fundación global y sus programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente en 14 países de Latinoamérica: Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay; y en 6 países de Europa: Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa.

Aliados
En Fundación Telefónica están convencidos de que el trabajo en red es la base para el desarrollo de estrategias sociales efectivas e integrales. Es necesario contar con el apoyo de entidades educativas, sociales y culturales para alcanzar los objetivos trazados de manera sostenible y así, multiplicar el impacto de nuestra actividad.

Es así como en Venezuela colabora en el ámbito social con 7 ONG locales: Asociación Civil Protección Integral a la Infancia y a la Familia (PROINFA), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), Centro de Formación Popular Renaciendo Juntos (CEPOREJUN), Centro de Formación Popular Renaciendo Juntos Margarita(CEPOMAR), Fundación para la Infancia y la Juventud (OPPORTUNITAS) (y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) en nuestras Aulas Fundación Telefónica). Gracias al programa Proniño (principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina) hemos beneficiado a más de 29.000 niños venezolanos en 200 centros educativos del país.

En el área cultural creamos convenios con los centros y museos culturales más importantes del país, llevando a cabo cada año un ambicioso programa de exposiciones en el que tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas ligadas a las nuevas tecnologías.

Y como también gestiona el patrimonio artístico de Telefónica, ha logrado traer a nuestro país algunas de las más importantes exposiciones como la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” y “Transformaciones: La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica”, muestra que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) y que próximamente seguirá itinerando por varias ciudades del país.

Dos Aulas Fundación Telefónica en Lara

Fundación Telefónica cuenta actualmente en el estado Lara con 2 Aulas Fundación Telefónica móviles ubicadas en los colegios “Nuestra Señora del Carmen”, sector Mogollones en Barquisimeto y en la “Escuela Campesina Fe y Alegría” en Guarico.

Las Aulas Fundación Telefónica son espacios de aprendizaje creados para potenciar la calidad e innovación educativa en los 26 centros escolares que participan en este proyecto.

Es así como desde el año 2005, la Fundación Telefónica decidió implementar el programa Proniño, el cual se sustenta en un modelo que abarca la protección integral del niño para que se mantenga en la escuela y se desvincule del trabajo; en mejorar la calidad de la educación a través de nuevos enfoques educativos y pedagógicos, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promoviendo así su permanencia en el colegio con el fin de evitar su deserción escolar.

Más de 29.000 niños beneficiados en 200 centros educativos

Fundación Telefónica ha atendido hasta ahora en Venezuela a más de 29.000 niños, niñas y adolescentes en 200 centros educativos de todo el país, contando además con 26 Aulas Fundación Telefónica en diversas escuelas Proniño.

A través del proyecto Aulas Fundación Telefónica en hospitales contribuimos con el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes quienes, por su situación de salud requieren permanecer hospitalizados. Este proyecto educativo global está presente en Venezuela con 13 aulas ubicadas en centros hospitalarios de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y Valencia. Más de 18.000 niños y adolescentes han sido atendidos por docentes especializados que hemos formado a través de las TIC.
Como Fundación Telefónica trabaja a favor de niños, niñas y adolescentes, más de 130 jóvenes venezolanos, con edades comprendidas entre 16 y 20 años, hoy forman parte de este nuevo proyecto de Fundación Telefónica en Latinoamérica que busca apoyarlos al mejorar sus expectativas y generar oportunidades para una transición a la vida adulta independiente y responsable. Este nuevo programa impulsa la comunicación y el intercambio de experiencias entre ellos a través de la Red Internacional de Jóvenes que les ofrece la posibilidad de participar en encuentros, reuniones y conferencias.

En materia educativa participamos con diversos países latinoamericanos y España en debates presenciales y virtuales permanentes sobre el futuro de la educación del siglo XXI y de ahora en adelante se enfocará en impulsar el desarrollo de las Competencias del siglo XXI, contribuyendo al desarrollo social y multiplicando el conocimiento.

Según su Informe Anual 2012, la Fundación Telefónica destinó al desarrollo social y cultural cerca de 113 millones de euros, beneficiando a más de 1.500.000 personas en los países en donde opera Telefónica, trabajando desde una visión responsable que permita el desarrollo de su autonomía personal.
Es así como de esta manera la Fundación Telefónica contribuye en gran medida al desarrollo económico, social y cultural de los países en los que está presente, mejorando la calidad de vida y fomentando la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.entornointeligente.com/articulo/2046383/Fundacion-Telefonica-contribuye-al-desarrollo-social-y-cultural-utilizando-las-nuevas-tecnologias-14022014

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.