mar 182014
 

FECYT/DICYT La Secretaria de Estado de I+D+i y presidenta de la Fundación  Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Carmen Vela, ha firmado hoy el acuerdo marco de colaboración que establece la creación del Consejo de Fundaciones por la Ciencia.  Este Consejo ha sido impulsado por FECYT y tiene como principal objetivo la difusión y promoción de buenas prácticas para fomentar e incrementar la inversión en ciencia. El  acuerdo es una declaración de intenciones cuyo fin es promover relaciones de beneficio mutuo  en materia de colaboración y no implica ninguna relación financiera entre las fundaciones firmantes.

José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT, destacó en el acto “la importancia de reforzar los entornos de colaboración entre las fundaciones para incrementar el retorno de la inversión en ciencia e incrementar el número de fundaciones que invierten en I+D+I”. Para el director general de FECYT, “estas colaboraciones tienen que ser virales, constantes y más intensas. Debemos intentar que las fundaciones aprecien la ciencia como algo de interés social”.

Las Fundaciones que forman parte del Consejo son: la Fundación Ramón Areces, Fundación la Caixa (Área de Ciencia, Investigación y Medioambiente), Fundación Científica Asociación Española contra el Cáncer AECC, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Botín, Fundación GMP, Fundación Víctor Grífols i Lucas, Fundación Josep Carreras, Fundación Salud 2000 y la Fundación Alicia Koplowitz.

Estas fundaciones se comprometen a la difusión y promoción de buenas prácticas para incrementar la participación en ciencia, a cooperar en las iniciativas propuestas por el Consejo o por algunas de las Fundaciones promotoras, en la medida de sus capacidades y estrategias individuales, a realizar actividades conjuntas para el fomento de la implicación de otras fundaciones en la inversión en ciencia y la cofinanciación de proyectos conjuntos y a asesorar y cooperar en la búsqueda y evaluación de proyectos de I+D+I.

 

Esta firma ha sido la culminación de la primera reunión de fundaciones interesadas por la ciencia que FECYT organizó el pasado 26 de julio en la sede de la Fundación Ramón Areces, que sirvió como punto de partida para la puesta en marcha del Consejo.

Actualmente en España existen en torno a 10.000 fundaciones activas que gastan en sus fines fundacionales más de 8.520 M€, sin embargo solo dedican algo menos de 100 millones a la ciencia. Teniendo en cuenta que el gasto en I+D es superior a 13 mil M€, las Fundaciones privadas españolas sólo son responsables del 0,6% del total del gasto en I+D. Esta cifra está muy alejada de la aportación que realizan las fundaciones privadas en otros países: 3,3% en Italia del total del gasto y 5% en Reino Unido sobre el total del gasto. 
 

Noticias Agibilis

Article source: http://www.dicyt.com/noticias/fecyt-pone-en-marcha-el-consejo-de-fundaciones-por-la-ciencia

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.