mar 032014
 

MÁS INFORMACIÓN

TEMAS RELACIONADOS

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) La empresa Injoinet Technologies, especializada en el sector del crowdfunding, ha insistido en la importancia de contar con una regulación “adecuada” del sector para lograr “una legislación lógica”, ante la aprobación en el último Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que, entre otros aspectos, busca regular el crowdfunding en España.

Por ello, entre otras demandas, reclaman flexibilizar las restricciones y elevar las aportaciones a los proyectos. Así, detalla que la normativa presentada “es muy similar” a la que se aplica actualmente en Estados Unidos y que también se ha implantado en el Reino Unido, pero insiste en la importancia de “una legislación adecuada” que tenga en cuenta “las peculiaridades de un espacio como el europeo, muy diferente al anglosajón”.

Además, cree que las cantidades fijadas en el anteproyecto -en el que se establecen límites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año)- son “sensiblemente inferiores” a las marcadas por la ley de Estados Unidos, cuna de este movimiento, y vaticina que, en caso de regularse la legislación española en los términos actuales, se impediría la competitividad de las empresas y la propia creación de los ingresos y el empleo.

Injoinet Technologies -que también ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Empresas de Crowdfunding de España (AECEsp)- recuerda que el crowdfunding, en todas sus manifestaciones, está íntimamente ligado a proyectos positivos a nivel social general, además de suponer “una vía ideal y especialmente efectiva” para el desarrollo de proyectos de innovación.

También subraya que, ante la actual situación de crisis, supone una solución que, no sólo evita gastos del Estado, sino que ayuda a la creación de empleo con la creación de nuevas empresas, apoya el emprendimiento y da herramientas de desarrollo a la investigación y la innovación.

En este sentido, destaca que los proyectos tienen “un altísimo componente de innovación”, un sector, a su juicio, “esencial para crear riqueza y de gran importancia estratégica para una salida de la crisis en la que el país salga reforzado” por lo que creen que los inversores que apuestan por este tipo de proyectos “no deberían sufrir restricciones tan duras como las que apunta la ley presentada”.

Así, afirman que todas las fórmulas de financiación colectiva, por su vinculación a la innovación y al desarrollo social deberían recibir apoyos, como exenciones fiscales o planes de desarrollo y coordinación, mientras se protege a todos los actores implicados, como creadores de proyectos, plataformas e inversores, por lo que abogan por “una legislación adecuada y lógica” que, en su opinión, “debería estar enfocada al desarrollo de esta actividad, no a constreñirla con unas limitaciones que, si bien pueden ser bienintencionadas, supondrían serias trabas a la expansión de un modelo de crecimiento beneficioso para todos”.

No afectará a plataformas de recompensas ni donaciones

Injoinet Technologies analiza además el texto aprobado en Consejo de Ministros y detalla que está dirigido a la financiación participativa en plataformas de inversión (Equity) y préstamo (Lending), por lo que no afectará al actual funcionamiento de las plataformas de financiación colectiva (Crowdfunding) cuyo modelo sea el de donaciones o recompensas.

En este punto, la compañía puntualiza que existen cuatro tipos de plataformas de financiación colectiva o crowdfunding. Así, en las de donación, en las que se realizan campañas de apoyo a causas, acciones o proyectos, y en las que el dinero recaudado, más allá del reconocimiento, explica que no existe ningún tipo de contraprestación tangible por lo que la cuestión fiscal es la que se aplica a las donaciones a ONG, Fundaciones y cualquier organización sin ánimo de lucro.

También figuran las plataformas llamadas ‘de recompensa’, las más populares en España y que, según Injoinet Technologies, experimentarán “un crecimiento notable” en los próximos años en cuanto a facturación. A cambio del impulso económico que recibe, el creador del proyecto establece una serie de recompensas que van desde el agradecimiento y menciones honoríficas, a ediciones limitadas, productos personalizados, descuentos o regalos por lo que estima que “la transparencia ha de ser absoluta”.

Los otros dos tipos de plataformas que vinculan a creadores de proyectos con inversores son las de inversión o participación (‘equity’, cuyo modelo de financiación “se encuentra en un limbo legal que impide a sus plataformas ser todo lo transparentes que desearían”) y las de préstamos (‘lending’), modelos que, según afirma, son los que el Gobierno pretende regular en el anteproyecto de ley.

Por último, los expertos creen que se debe de contar con “profesionales del sector” en la regulación de este ámbito de negocio que cuenta “con muy poco tiempo de desarrollo frente a otras vías de financiación más tradicionales”, aunque “tiene un horizonte de crecimiento muy amplio y en un plazo de tiempo muy corto”, en alusión a un reciente informe del Banco Mundial.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20140303/54402754033/expertos-crowfunding-piden-flexibilizar-restricciones.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.