mar 252014
 

Investigadores de la Universidad de Salamanca están analizando la biodiversidad en los entornos de dos centrales térmicas, la de Velilla del Río Carrión (Palencia) y la de Arcos de la Frontera (Cádiz). Por encargo de la empresa Iberdrola, propietaria de ambas, los científicos realizan un estudio exhaustivo de la flora y la fauna de los alrededores, un trabajo que ya realizaron en la central navarra de Castejón. El equipo del Departamento de Biología Animal de la institución académica salmantina tiene previsto dedicar dos años, 2014 y 2015, a este trabajo, en el que participan botánicos, zoólogos y ecólogos. El objetivo es recoger datos en un radio de unos 10 kilómetros en torno a las centrales, de forma que el estudio abarque diferentes hábitats y permita analizar parte de la fauna acuática y terrestre, en concreto, aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces; así como diferentes tipos de vegetación.

La central de Velilla del Río Carrión es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional que funciona con carbón, mientras que la Arcos de la Frontera es una central más moderna, de ciclo combinado, que funciona con gas, al igual que la de Castejón. En cualquier caso, las diferencias en cuanto a biodiversidad que se puedan encontrar en sus entornos no tienen que ver con estas características, sino con el lugar en el que se sitúan, siendo especialmente rico el entorno de Velilla, que se sitúa junto al Parque Natural de Fuentes Carrionas. En estos casos, el trabajo de toma de muestras es muy complejo y se realiza con una metodología basada en la observación a través de prismáticos o telescopios y elementos como trampas de diverso tipo para capturar animales así como cámaras de “fototrampeo”, que permiten detectar su presencia y realizar estadísticas. Con estos datos, el objetivo final es realizar publicaciones y posiblemente paneles para exposiciones itinerantes que permitan divulgar la biodiversidad de estas zonas.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.salamanca24horas.com/universidad/107224-estudian-la-biodiversidad-del-entorno-de-centrales-termica

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.