feb 032014
 

Acción Global contra la Violencia hacia las Mujeres

 Mil millones de mujeres (o un billón, en su versión estadounidense) bailarán el viernes 14 de febrero, alrededor del mundo, contra la violencia hacia las mujeres. La iniciativa nació de la ONG V-day, liderada por Eve Ensler (autora de Monólogos de la vagina) y tuvo su versión en 2013, pero esa vez no llegó a la ciudad. Un billón de pie, es el nombre. Este año, en cambio, se sumará un abanico de lo más diverso de mujeres de Rosario al baile mundial. “Hoy en día, en el planeta, millones de mujeres ﷓-una de cada tres-﷓ serán violadas o golpeadas durante su vida”, expresaron desde V-day. “Una de cada tres mujeres en el planeta va a ser golpeada o violada en su vida. Un billón de mujeres violadas es una atrocidad. Un billón de mujeres bailando es una revolución”, es la consigna que levantan las impulsoras de la acción global. En Rosario, recogieron el guante un puñado de bailarinas y también activistas contra la violencia. El viernes 7, a las 17, en ATE (San Lorenzo 1879) habrá una reunión para organizar esta actividad que tendrá varios puntos de salida y uno de confluencia: desde Wheelwright y Oroño partirán algunas con su baile. Otras irán desde las escalinatas del Parque de España. Todas confluirán en La Pérgola, Presidente Roca y el río Paraná.

“La idea es que se sumen todas las personas interesadas en bailar contra la violencia, de la manera que quieran sumarse”, dijo Sandra Martínez, una de las que se entusiasmó con la idea de moverse, y poner el cuerpo, contra la violencia que es marca de fábrica del patriarcado.

“Todo nació de la manera más simple. Hubo una integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que puso un videíto en facebook que había encontrado y le parecía fascinante, donde aparecen mujeres golpeadas, violadas, se van levantando, se juntan, se conectan y se empiezan a rebelar. Al mismo tiempo, yo vi un video de la acción ‘Un billón de pie’, y empecé a buscar de dónde viene. Y propuse a algunas compañeras, ya sea de ATE como bailarinas: quieren que este 14 de febrero bailemos?”, relató Sandra Martínez, profesora de esferodinamia. “Justo este año estuvimos trabajando violencia obstétrica”, reforzó. Esto es: la que sufren las mujeres en circunstancias de embarazo y parto.

Al mismo tiempo, la bailarina de tango María Rosa Mognaschi se enteró –también por facebook– y colgó el video llamando a “organizar algo”. Sus colegas la conminaron a hacerlo. “Me empezó a escribir gente y me llamó Analia Delgiglio, una amiga que también baila tango. A ella le habían ofrecido La Pérgola para hacer una milonga, y me lo ofreció. Lo que vemos es una movilización terrible de mujeres que quieren venir, me han escrito de otros pueblos. Quizás, eso que pensábamos podía convocar sólo a algunas amigas se hace algo grande”, se entusiasmó Mognaschi, que aceptó el desafío de organizar la movida.

Otra que se entusiasmó fue Liliana Leyes, de ATE Rosario pero también de la Multisectorial de Mujeres. Liliana acompaña permanentemente a víctimas de violencias y sus familias, en reclamos por políticas públicas. “Siempre ponemos el cuerpo. Es nuestra forma de vivir lo diario y para nosotras, expresarnos a través del baile va a ser algo nuevo, una forma de comunicación. Y también nos resulta impresionante que cada una baile con su cuerpo pero juntas vamos a ser un billón. Tenemos muchas expectativas para el 14 de febrero, para que el planeta se mueva con nuestro baile, porque si en cada uno de los lugares del mundo hay mujeres que bailan, será como un río que va creciendo. La ola va a ser imparable”, cuenta Liliana, ducha en la organización de protestas y otro tipo de manifestaciones. “Pensamos que es una nueva forma, que para nosotras va a ser conectarnos con el cuerpo y con la mirada, a través del baile, entre las mujeres que padecieron violencia y las que se solidarizan en el pedido de justicia”, agregó.

La activista tiene claro que “es una expresión más contra la violencia de género que tiene que ver con el cuerpo, con la mente, con el corazón, que es bailar. Para nosotras, desde el movimiento de mujeres, que siempre salimos a la calle, que hacemos marchas, danzar va a ser una nueva forma de expresarnos, con alegría”, apuntó.

Sandra Martínez pone también el acento en “el desafío que implica una acción global. Lo que nos parecía más maravilloso es que cada una pueda pensar la forma de participar, no hay una forma predeterminada, cada una lo hace desde el lugar que quiere. En la medida que cualquiera se quiera conectar, puede encontrar su forma. A la reunión preparatoria del viernes pasado vino una chica que hace un trabajo voluntario en la cárcel de mujeres. Y nos pareció maravilloso que las mujeres puedan generar una acción adentro de la cárcel también”, relató.

Aunque todavía no está definido, una de las ideas es convocar a las –y los– participantes –porque es una convocatoria a todas las personas que combaten la violencia contra las mujeres– a concurrir con algún objeto o atuendo rojo. “Como no tenemos remeras con la consigna, pensamos que cada uno puede llevar un pañuelo, un sombrero, o lo que desee, que sea rojo, porque es el color contra la violencia, pero eso se terminará de definir el viernes próximo”, agregó.

En su muro de facebook, Mognaschi publicó algún detalle: “Rosario baila para el amor contará con un grupo de músicos, percusionistas en su mayoría, que partirán de un sitio o dos sitios equidistantes del lugar central, acompañados de mujeres y quien se quiera sumar que irán bailando al son de los tambores hasta llegar a La Pérgola. Allí ya seremos un grupo numeroso y bailaremos todos juntos un rato más. Luego, continuaremos con una milonga, o sea, un baile de tango, para todos, al aire libre, organizado por Analia Delgiglio, una DJ internacional rosarina”. Y arengó: “Será La Pérgola del amor”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.agenciafe.com/noticias/val/220224-/este-a%C3%B1o-rosario-se-suma-a-la-acci%C3%B3n-global-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.