feb 052014
 

Encuentro de ministros en Madrid

05/02/2014

(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunió el martes en la sede de su Departamento con su homóloga de la República de Sudáfrica, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, que se encuentra de visita oficial en España. Mapisa-Nqakula ha conocido en sus propias instalaciones el trabajo de tres de las principales empresas del sector en España: Airbus Defence and Space, Indra y Navantia.

La ministra de Defensa, que viaja acompañada de un grupo de veteranos de guerra de su país, se ha reunido con el ministro español, y junto a sus respectivas delegaciones, para tratar asuntos de carácter bilateral. La conversación, según el Ministerio español, se ha centrado especialmente en la cooperación industrial y tecnológica, y en el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones estratégicas de interés mutuo, como los conflictos del Sahel y África Central, así como la lucha contra la piratería en el océano Indico.

Esta reunión culmina el viaje que Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula está realizando a España, por invitación de Pedro Morenés, y que ha incluido visitas a varias empresas de defensa.

El lunes la ministra estuvo en las instalaciones de Airbus Defence and Aerospace (antes Airbus Military) en Sevilla, en la que pudo conocer las cadenas de montaje de los aviones de transporte A400, C295 y C235. Esa tarde también se acercó a la sede de Indra en Madrid, donde recibió información acerca de los sistemas electrónicos de control de fronteras elaborados por la empresa. En ambas visitas, la ministra sudafricana fue acompañada por el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Proyectos concretos en Navantia

El martes, antes de acudir al Ministerio de Defensa, la delegación sudafricana ha visitado la sede de Navantia en Madrid, donde se le han presentado los proyectos con los que esta empresa concursa para proveer de nuevos patrulleros y de un buque oceanográfico a la Marina sudafricana, como ha adelantado Infodefensa.com.

En la información facilitada por Defensa acerca de esta visita se destacan “las excelentes y fluidas relaciones que mantienen España y Sudáfrica en el ámbito de la Defensa”. También se explica que estas relaciones, “tienen en cuenta el liderazgo de la República Sudafricana en su área geopolítica y el relevante papel que desempeñan sus Fuerzas Armadas en las operaciones de paz que se desarrollan en África”.

Desde 2002, militares sudafricanos han participado en cursos de español y en otros de formación militar específica en España. Los dos países establecieron agregadurías de Defensa en Madrid y Pretoria respectivamente, en 2004, y a partir de ese año, oficiales sudafricanos efectúan el curso de la Escuela española de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El viaje a España de la titular de Defensa sudafricana “representa una reactivación de alto nivel de los contactos bilaterales celebrados desde que los Gobiernos de ambos países suscribieron un Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa en abril de 2007, tras una relación iniciada diez años antes de llegar a dicho acuerdo”, concluye la citada nota del Ministerio.  

Foto: Ministerio de Defensa

Noticias Agibilis

Article source: http://www.infodefensa.com/es/2014/02/05/noticia-espana-sudafrica-buscan-estrechar-lazos-industria-tecnologia-defensa.html

Share
 Posted by at 7:43 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.