feb 062014
 

Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La llegada el pasado 1 de enero del Programa Marco Europeo Horizonte 2020 ha abierto las puertas a la llegada de fondos para financiar programas y proyectos de investigación. Con el espíritu de la colaboración y la intención de avanzar en la agregación de capacidades en el campo de la investigación sanitaria, España y Francia han celebrado un encuentro bilateral en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, en el que ambos países han expuesto sus fortalezas y sus líneas de trabajo con el fin de identificar posibles áreas de trabajo conjuntas.

De izquierda a derecha: André Syrota, presidente de Aviesan; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, y el presidente de Alinnsa, Antonio L. Andreu.

La internacionalización de la investigación y la transferencia de esa I+D a la sociedad en su conjunto son objetivos compartidos por la Alianza Española por la Investigación y la Innovación en Salud (Alinnsa) y la Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (Aviesan), dos iniciativas públicas que persiguen, entre otros objetivos, fomentar la colaboración público-privada. “Las alianzas son elementos vertebradores del sistema para, en definitiva, mejorar la salud de los ciudadanos”, ha apuntado la secretaria de Estado de I+D+i española, Carmen Vela, que ha remarcado la función de Alinnsa como foro de encuentro que colabore con la Administración “a planificar para luego poder definir programas y políticas de investigación” que tengan reflejo en la sociedad.

La agregación de capacidades es la vía para solucionar los problemas de la sociedad, ha apuntado Vela, que ha recordado cómo España se adelantó a Horizonte 2020 con una Estrategia de Ciencia para el periodo 2013-2020 en la que se recogen desafíos para el sistema español como el fomento del talento y la empleabilidad; el desarrollo de una ciencia “de excelencia” y el fomento de la I+D empresarial, así como los retos incluidos en el Programa Marco Europeo,  entre ellos, mejorar la salud de los ciudadanos, para lo que la coordinación y la colaboración de distintos agentes del sistema y de distintos países es esencial.

Por su parte, el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, ha destacado que la consolidación de los enlaces científicos es una prioridad para la diplomacia francesa, y ha recordado que el dinero empleado en ciencia “no es un gasto, sino una inversión en futuro”. Así, ha recalcado la “especial relación” que existe entre su país y España, algo que se constata con los casi 2.500 proyectos científicos comunes entre ambas naciones.

Fomentar el mecenazgo

El presidente de Alinnsa y director del ISCIII, Antonio Andreu, ha apuntado durante la presentación que ha hecho de la realidad de la alianza española la necesidad de agregar capacidades, tanto en el espacio nacional como internacional, y ha considerado que en los próximos años el sistema sanitario se enfrenta al reto de transformar un tejido diseñado para atender a pacientes agudos para poder atender la cronicidad, y para ello es fundamental el papel de estas alianzas. En este sentido, Alinnsa está trabajando en el diseño de medidas para mejorar la participación española en el Programa Horizonte 2020.

Por otra parte, y desde el punto de vista económico, el director del ISCIII ha señalado que el Gobierno español considera necesario fomentar el papel del mecenazgo en el sistema de ciencia. Además, en este sentido ha apuntado que Alinnsa está trabajando en la identificación y diseño de nuevas medidas e instrumentos de financiación de la I+D.

Así, Andreu ha concluido haciendo un llamamiento a la colaboración pues, en su opinión, las alianzas son “ideales” para que distintas instituciones que actúan para mejorar la realidad de los ciudadanos trabajen agregando capacidades.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.redaccionmedica.com/noticia/espana-y-francia-se-alian-para-investigar-en-salud-1794

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.