mar 212014
 

Innovación, ciencia, tecnología e I+D+i deberían ser los pilares del crecimiento económico en nuestro país. Si se logra aumentar la inversión se traduciría en creación del empleo y mejora de la competitividad. Sin embargo, los recortes destinados a la actividad científica desde 2005 ha provocado un descenso en la calidad de ésta y del tejido industrial y empresarial

En 2012 se invirtieron 13.400 millones en I+D+i, equivalente a un 1,3% del PIB del país. Comparado con el resto de países europeos la cifra es bastante baja. Además, un 50% de esta inversión se obtuvo por parte del sector público, mientras en el resto de Europa, la inversión pública es solamente un tercio y el resto viene por parte de las empresas privadas.
Ese es uno de los motivos que la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), María Luisa Poncela, piense que nuestro sistema tecnologico y científico no muestra buenos resultados. Así, asegura que “se debe duplicar la inversión privada en I+D+i en las empresas españolas para que el sistema de ciencia e innovación se sitúe en la media de la Unión Europea y asemejarse a países como Reino Unido o Francia”. Sin embargo, uno de los principales motivos es precisamente ese fuerte recorte producido en la inversión pública, provocado, como en el resto de sectores, por la crisis económica que estamos atravesando.

Poncela recuerda que nuestro sistema de innovación está calificado como “moderado” por la UE. “Tenemos un sistema de ciencia e investigación con una serie de deficiencias y debilidades como la baja inversión privada por el tamaño de nuestras empresas, un tejido productivo que es 99,9% PYMES y un 95% de éste son además micropymes”, expresa Poncela, “además tenemos escasas empresas innovadoras y nuestros grupos de investigación son pequeños”.

“Las empresas pequeñas hacen proyectos pequeños y pequeños avances”, cuenta Poncela, “por ello debemos cambiar de cultura o no aumentaremos, necesitamos que nuestras empresas se capitalicen en los mercados”. Sin embargo, las PYMES, microempresa y proyectos emprendedores son una de las esperanzas para la recuperación de la economía.

Aunque ha reconocido que la financiación mediante ‘crowdfunding‘ podría ser una buena medida para aumentar estas inversiones, el crecimiento y la salida de empresas, también reconoce que para la ciencia “no se suele usar mucho ya que es todavía una experiencia muy reciente”. Poncela, no ha querido explicar si la limitación que se ha impuesto con la nueva Ley de Emprendedores afectará negativamente al aumento de proyectos innovadores y tecnológicos.

100 millones para potenciar la innovación

Poncela ha recordado que en los presupuestos generales para este año 2014, el porcentaje destinado a ciencia e innovación ha aumentado 140 millones, un 10% más, y se realizarán convocatorias al uso para potenciar este sector de actividad. Esto podría parecer una buena noticia, sin embargo la Confederación de Sociedades Científicas de España, ha contabilizando el aumento del presupuesto en un 3,60% (2,27% en euros constantes) y lo consideran como insuficiente al tener en cuenta el deterioro que se ha producido en años anteriores y que además estos fondos no se terminan entregando a ningún proyecto.

Mientras, la presidenta del CDTI, ha dado a conocer un nuevo programa, con 100 millones de fondos, destinado a empresas y proyectos de I+D+i que cuenten con siete millones como presupuestos y con una investigación industrial relevante.

Desde el ministerio, Poncela ha expresado la intención de construir un “nuevo modelo conceptual que apueste por la ciencia de frontera, sectores estratégicos y por crear y retener el talento en nuestro país” –el pasado mes de febrero uno de los más prestigiosos investigadores del CSIC, Oscar Marín, anunciaba que dejaba España por la precaria situación del sistema-.

La reciente secretaria ha indicado también su deseo de ampliar la formación en empresas, para que ésta no venga dada solamente por parte de las universidades –centros en los que se realiza la mayor parte de la investigación- y así, “cambiar la dinámica del I+D+i”.

Noticias Agibilis

Article source: http://cambio16.es/not/4951/espana_quiere_apostar_por_empresas_mas_grandes_y_con_mayor_innovacion/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.