feb 182014
 
  •  El fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20, John Kirton, ha puesto este lunes a España como ejemplo del “éxito” de las reformas estructurales que se están llevando a cabo, al augurar que “puede convertirse en un modelo para otros países”.

    Kirton, considerado como la máxima autoridad en el G-20 y que esta tarde imparte un seminario de investigación en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca (USAL), ha subrayado en una rueda de prensa el papel de España en las conversaciones del grupo.

    Aunque nuestro país no es miembro de este foro de cooperación entre países desarrollados y emergentes, pero participa en las reuniones de los líderes y en la de los ministros de economía, el profesor ha resaltado que sí puede ser visto como “un caso de estudio o ejemplo” en “el éxito” de las reformas estructurales.

    Ha pronosticado que puede convertirse en “un modelo” para otros países, al tiempo que ha destacado “el dinamismo” en el comercio exterior.

    En este sentido, se ha referido al reciente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, aunque desde la perspectiva española ha constado que “las exportaciones están vinculadas al sector privado“, por lo que a su juicio pueden dar “una buena señal de cambio”.

    Despojada de “ficción diplomática y real”, su respuesta a la pregunta de quién manda en el G-20, Kirton ha asegurado que lo hace “todo el mundo” y que “es un club de iguales“, a la vez que ha recordado que está integrado por “el viejo grupo del G-7, que eran los países industrializados y más ricos del mundo, y los emergentes”.

    Sobre la corrupción política, el profesor ha revelado que en el seno del G-20 se percibe como “un tema muy importante y relevante“, y que se ha abierto una agenda en el grupo.

    Desde su punto de vista, ese tipo de actuaciones “está más enquistado” en el apartado de “las infraestructuras” y en “la evasión fiscal”, a la que se ha referido como “uno de los grandes nichos de la corrupción”.

    Además, se ha mostrado partidario de “cortar los subsidios a los combustibles sólidos”, ya que “suponen un vínculo con la corrupción aunque sea a nivel local, pero muy extendida”.

    Se ha referido a la creación en el G-20 de “un observatorio que mida las promesas de los políticos en un esfuerzo de rendición de cuentas porque uno de los problemas de la democracia es que los políticos prometen y luego no cumplen”. 

  • Noticias Agibilis

    Article source: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/economia/espana-modelo-exito-reformas-estructurales-20140217

    Share

    Sorry, the comment form is closed at this time.