mar 292014
 

El Gobierno español impuso hoy la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Patricia Phelps de Cisneros, filántropa, mecenas y dueña de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo latinoamericano, si no la mejor del mundo, con obras en depósito en el Museo Reina Sofía.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, impuso hoy en el Palacio de La Moncloa la condecoración a Patricia Phelps, patrona fundadora de la Fundación Museo Reina Sofía y miembro del comité internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

“Es el reconocimiento a una pasión hermosa e incurable, la del coleccionismo de arte, y a tu generosidad con una antigua nación, España, que es hoy un poco más tuya”, le dijo la vicepresidenta a la condecorada.

En un primer momento, estaba previsto que fuera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien entregara a Patricia Phelps esta condecoración, si bien el fallecimiento ayer de su hermano Luis se lo ha impedido.

“Mi pésame al presidente”, dijo la mecenas venezolana, quien también tuvo palabras de recuerdo para el ex presidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, “un gran demócrata que abrió las puertas de España al mundo”.

La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio premia a ciudadanos o entidades españolas y extranjeras que se distingan en la promoción de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación, tanto en España como en el ámbito internacional.

En el caso concreto de Phelps, esposa del magnate venezolano Gustavo Cisneros, presente en el acto, España ha reconocido su contribución “extraordinaria a la promoción y apoyo a la educación y la cultura de América Latina en el mundo”, a través de la Fundación Cisneros.

Esta organización filantrópica, con sedes en Nueva York y Caracas, desarrolla desde su creación, en la década de los setenta del siglo pasado, una importantísima labor a favor de la conservación, el estudio y la promoción de la cultura material iberoamericana, a través de exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, así como proyectos educativos, entre otras muchas iniciativas.

“La cultura se construye con educación, siempre”, destacó una emocionadísima Patricia Phelps, por el premio pero, sobre todo, por los “días sombríos” que vive su país, Venezuela. “Me duele -dijo con voz quebrada- ver la situación que vive mi país”. Por ello, apeló al diálogo en una “tierra de convivencia y oportunidades para todos”.

Y en el horizonte más próximo, “una rayo de esperanza”, apuntó, tras anunciarse anoche que es posible el inicio de un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.

Patricia Phelps habló de su “intensa y estimulante” relación con España y su cultura, que suma ya muchas décadas, y destacó su nacionalidad española, que a ella y a su esposo les concedió el Gobierno de España, “sin renunciar a sus raíces venezolanas”. “Me siento -insistió- profundamente iberoamericana”.

La condecorada tuvo palabras de cariño para su “compañero de viaje”, Gustavo Cisneros, “mi estímulo, mi motor”, dijo, antes de recordar que esta condecoración le vincula y le compromete “más si es posible” con España. “Haré todo lo posible por estar a la altura del honor que se me ha concedido”.

Un honor que tiene el respaldo del Rey y que fue aprobado en Consejo de Ministros el 20 de diciembre del año pasado, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presente también en el acto.

Soraya+ Sáenz de Santamaría habló de la “pasión” por coleccionar arte latinoamericano que tiene Patricia Phelhs, una “maravillosa obsesión” que ella comparte con todo el mundo. “Su colección no es un objeto pasivo de contemplación, sino un puente para establecer alianzas”, abundó la vicepresidenta.

Prueba de ello es que más de treinta obras de esa magnífica colección se exhiben, en depósito en Madrid, en las salas del Reina Sofía, y que se quedaron aquí después de la exposición que el museo le dedicó el año pasado, en la que se exhibieron unas doscientas.

Además de contribuir a crear la Fundación del MNCARS, según destacó la vicepresidenta del Gobierno, Phelps ha ayudado a que otros importantes coleccionistas latinoamericanos de arte se hayan acercado al museo madrileño. “En ella -manifestó- educar a través del arte es un empeño”.

Sáenz de Santamaría habló de los estrechos vínculos que históricamente unen a Venezuela y España, “que se renuevan constantemente”. “Desde España -insistió- queremos lo mejor para ese gran país que es Venezuela”.

El pasado día 14, el Consejo de Ministros acordó conceder a Patricia Phelps y a la Fundación Cisneros la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Noticias Agibilis

Article source: http://entretenimiento.terra.cl/cultura/espana-condecora-a-patricia-phelps-de-cisneros-filantropa-y-mecenas,f7fba304ce505410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.