feb 242014
 

El hombre del Mesolítico hallado en una cueva de la provincia de León, cuyo mapa genómico ha sido desvelado recientemente, presenta un cromosoma Y que es “raro” y “bastante sorprendente” en el contexto europeo y que sólo se presenta en veinte casos de más de 24.000 analizados.

El coordinador del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desveló -a través del ADN que se pudo recuperar de un diente- el mapa del genoma de este hombre de hace 7.000 años, Carlos Lalueza-Fox, ha explicado a Efe que, un mes después de que la revista Nature publicara su estudio, han sido “cientos de personas de todo el mundo” los que se han interesado por el resultado.

El ADN de este individuo mesolítico, periodo comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico, desveló que se trataba de un hombre moreno de ojos azules, un fenotipo extraño, y que contaba con una base genética de raíz africana.

A la vista de ese cromosoma Y, que es “bastante sorprendente”, se refuerza la teoría del origen africano del hombre moderno en Europa, aunque apenas queden casos en la actualidad con ese estructura.

Cuerpo descubierto en 2006

Aunque han sido cientos los investigadores que le han consultado “cuestiones de carácter técnico”, es imposible saber cuántos científicos han encontrado en este mapa genómico un aporte a sus investigaciones, ya que la información está disponible de forma abierta en internet.

En cualquier caso, según el investigador del CSIC, parece que hay “varios puntos de interés” sobre determinados genes para ahondar también en investigaciones sobre enfermedades infecciosas.

El cuerpo de este hombre mesolítico -descubierto en 2006- se hallaba en una cueva en el municipio leonés de Valdelugueros en posición fetal, un signo inequívoco de ritual funerario del periodo del Mesolítico, y fue apodado por los investigadores como La Braña 1.

A unos metros de esos restos se halló otro cuerpo, llamado La Braña 2, sumergido en una poza, de la que se extrajeron, además, 24 dientes de ciervo manipulados como ajuar funerario o como distintivo de clase social.

ADN analizado en Dinamarca

Sobre La Braña 2, Lalueza-Fox ha anunciado que a finales del mes de marzo se enviará una muestra a Dinamarca, ya que en España, a pesar de varios intentos con el mismo procedimiento, no se ha podido extraer el ADN debido a su mal estado de conservación por estar el cuerpo sumergido en una poza.

Se trata de “ver cuáles son las posibilidades” de poder rescatar de ese otro cuerpo el material genético y poder descifrar, de igual modo, su mapa para comprobar, entre otras cuestiones, aspectos de linaje que podrían arrojar luz a la evolución humana posterior.

En Dinamarca, desde hace un año, se trabaja con una nueva técnica que “funcionaba bastante bien con muestras no tan bien conservadas”, como es el caso de La Braña 2.

Lalueza-Fox ha afirmado que los investigadores daneses se enfrentarán así a los restos más antiguos con los que han trabajado hasta el momento con este sistema.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.teinteresa.es/ciencia/sorprendente-cromosoma-Y-Mesolitico-hallado-Leon_0_1090091765.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.