mar 052014
 

Desde que Juan Ponce de León desembarcó en Florida en 1513, los españoles dejaron a lo largo más de tres siglos una profunda huella en el territorio que con el tiempo se convirtiría en los Estados Unidos de América. La Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España (CNCNE), creada el pasado año bajo la presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores, organiza a partir de este jueves un ciclo de conferencias sobre el legado español en los Estados Unidos.

Según la Comisión, «esta presencia de lo español en los Estados Unidos (a veces olvidada, malinterpretada o desconocida) resulta fundamental tanto en la proyección de España en el Nuevo Mundo como en la configuración de buena parte del territorio que será integrado en el nuevo país independiente, donde hoy la amplia comunidad de origen hispano tiene un papel cada vez más relevante en el plano social, cultural, económico y político».

Expertos como Consuelo Varela, Juan Gil, Salvador Bernabéu Albert, Loles González-Ripoll, Miguel Ángel Puig-Samper y Consuelo Naranjo Orovio repasarán hasta el próximo 10 de abril, respectivamente, las conquistas hispanas del siglo XVI, los mitos clásicos en la América de aquella centuria, la California hispana, el papel de San Agustín de la Florida (la primera ciudad permanentemente habitada de Estados Unidos), la comisión científica del Pacífico en California y las relaciones culturales en Entre España y Estados Unidos en el periodo 1900-40.

Con este ciclo de conferencias, la CNCNE pretende «poner de relieve algunos aspectos de esa presencia española en los Estados Unidos, rebasando los límites temporales de la Nueva España, para proyectar hacia el futuro ese legado, de manera que sirva para cimentar unas relaciones más intensas y más acordes con nuestra realidad, valores y fortalezas».

El programa del ciclo de conferencias

Este es un extracto del programa del ciclo de conferencias, que se desarrollará en el Aula Magna de la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII, 5, Madrid):

Jueves, 6 de marzo, 19:00h. Las conquistas hispanas del siglo XVI: la función de los intérpretes, lenguas y guías.

Consuelo Varela, profesora de Investigación. Escuela de Estudios Hispano Americanos-CSIC.

Se abordarán las principales expediciones de conquista y colonización que se dirigieron al sur de los actuales Estados Unidos de Norteamérica. Para conocerlas y valorar sus alcances se utilizará a unos personajes poco conocidos: los intérpretes que ayudaron a los capitanes españoles a realizar sus planes de conquista.

Miércoles, 12 de marzo, 19:00h. Los mitos clásicos en la América del siglo XVI.

Juan Gil, catedrático de Filología Latina. Real Academia de la Lengua

Esta conferencia se propone estudiar los mitos de la Antigüedad clásica no solo como un referente tradicional en el imaginario de Occidente, sino también como uno de los motores de la expansión europea en la era de los grandes descubrimientos geográficos. La fuente de la Juventud o las siete ciudades de Cíbola son algunos de los mitos que rodean a la exploración de América del Norte por los españoles.

Jueves, 20 de marzo, 19:00h. La California hispana: frailes, marinos y soldados en el fin del mundo (1767-1821)

Salvador Bernabéu Albert, investigador científico. Escuela de Estudios Hispano Americanos-CSIC

Aborda la ocupación de las misiones californianas de Baja California por la Orden de San Francisco, que dio inicio a una nueva era de expansión hacia el norte. Fray Junípero Serra, en coordinación con el visitador Gálvez y un meritorio grupo de pilotos, extendió la cadena de misiones desde San Diego hasta la bahía de San Francisco.

Jueves, 27 de marzo, 19:00h. San Agustín de la Florida, ciudad símbolo de la rivalidad imperial del siglo XVIII

Loles González-Ripoll, científica titular. Instituto de Historia-CSIC

La población más septentrional de los dominios españoles en América, San Agustín, fue fundada en 1565 y es reflejo de una larga historia de políticas imperiales e intercambio territorial. Permaneció en manos británicas veinte años (1764-1784) y volvió a España para perderse definitivamente en 1819.

Jueves, 3 de abril, 19:00h. La comisión científica del Pacífico en California

Miguel Ángel Puig-Samper, profesor de investigación. Instituto de Historia-CSIC

La llamada Comisión Científica del Pacífico fue la última de las grandes expediciones enviadas a América por nuestros gobernantes. El 10 de agosto de 1862 zarparon desde Cádiz los buques que conducían a América a los miembros de la Comisión Científica del Pacífico, héroes de la nueva ciencia que, aunque asombrados ante el esplendor de la naturaleza americana, se consideraban portadores de la cultura y la civilización que el Viejo Mundo aún podía aportar al Nuevo.

Jueves, 10 de abril, 19:00h. Al hilo de la cultura: España y Estados Unidos, 1900-1940

Consuelo Naranjo Orovio, profesora de investigación. Instituto de Historia-CSIC

En los primeros años del siglo XX, la confluencia de dos proyectos culturales y educativos en España y en Estados Unidos dio lugar al inicio de unas relaciones culturales y científicas de nuevo cuño. Más allá de los proyectos políticos y de los gobiernos que auspiciaron estas relaciones, fueron algunas personalidades de la cultura, la ciencia y el arte las que animaron el intercambio entre los dos países. Su acción desembocó en la creación de una red intelectual en la que estuvieron implicados intelectuales e instituciones de las dos orillas.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.abcdesevilla.es/cultura/20140305/abci-legado-espanol-estados-unidos-201403041327.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.