feb 182014
 

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa que insta al Gobierno a fomentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el micromecenazgo para mejorar la actual inversión en Ciencia en España.

Así, plantea la participación de particulares mediante el diseño de ‘fondos éticos de inversión’ para la financiación de la ciencia, así como fomentar la Responsabilidad Social Corporativa y Patrimonial, de cara a mejorar la cofinanciación pública-privada de los programas que financian las fundaciones privadas en España en materia de I+D+i.

La iniciativa, recogida por Europa Press, propone que estos fondos éticos de inversión deberán ser evaluados con antelación a su lanzamiento, estar en línea con el Plan Estatal de I+D, y su concesión debería someterse a la evaluación científica técnica de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). “Se pretende así coordinar la participación solidaria en pro de la ciencia, e incrementar el volumen de ayudas”, agrega.

A juicio de los ‘populares’, la participación social directa en la financiación de la ciencia tendrá “dos resultados” esperados del máximo interés.

Por un lado, cree que implicará un aumento de la presencia social a favor de la generación de conocimiento científico como elemento de progreso social, y por otro inducirá a los científicos a explicar el valor de su trabajo a necesidad de fomentar la participación privada en la I+D+i.

SE NECESITA FINANCIACIÓN PRIVADA
En opinión del PP, “hoy es más necesario que nunca” el fomento de la participación privada en el I+D+i en España, en compatibilidad con la optimización del gasto público.

Es más, defiende que la optimización del gasto público es “urgente” teniendo en cuenta las políticas de asignación de recursos del Ministerio de Ciencia e Innovación de la anterior legislatura socialista, que se basaron en “un aumento de las asignaciones nominativas, en detrimento de las concedidas como resultado de procesos públicos y competitivos de convocatoria y evaluación”.

El PP denuncia que esta política de gasto ha producido un “desinterés privado” por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como una dependencia “muy importante” de la ayuda pública tan difícil de mantener en estos momentos.

Con este fin, defiende que el actual Ministerio de Economía y Competitividad se ha marcado el objetivo de trabajar por el incremento de la evaluación científica técnica para hacer “más transparente” las medidas de ayuda en busca de alcanzar una “mayor confianza social y privada”, que conduzca a un sistema *”más eficiente”.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20140217184947/el-pp-plantea-al-gobierno-en-el-congreso-fomentar-la-rsc-y-el-micromecenazgo-para-mejorar-la-inversion-en-ciencia

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.