mar 082014
 

El Palacio Botines de León acoge desde este viernes, y hasta el próximo 20 de abril, la exposición ‘El santo sudario de Oviedo: de la veneración tradicional al estudio científico”, que han organizado de forma conjunta la Obra Social de Caja España-Duero y el Instituto Bíblico Oriental.

La muestra contiene 46 paneles informativos y 250 fotografías a través de las cuales se pretende dar a conocer a los visitantes los resultados de las investigaciones multidisciplinares realizadas sobre el sudario desde el año 1989 por el Centro Español de Sindología (CES), una asociación sin ánimo de lucro dedicada al estudio de las reliquias relacionadas con la figura de Jesús de Nazaret.

El santo sudario es una reliquia que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo desde el siglo IX y tiene unas dimensiones aproximaciones de 83 por 53 centímetros. Es el objeto principal del relicario de la Catedral y, según recoge la tradición, es lienzo que cubrió la cara de Jesús desde su muerte en la cruz, hasta su sepultura.

Entre las más importantes averiguaciones que recoge la exposición, se encuentra un análisis médico que ha investigado la dinámica y la morfología de las manchas del sudario. Este estudio ha demostrado, según ha declarado el presidente del CES, Jorge Rodríguez, que las manchas de la tela reproducen un rostro con importantes deformaciones y heridas.

Además, en la parte de tela que fue la que cubrió la parte posterior de la cabeza, aparecen manchas que son consecuencia de heridas punzantes, que se corresponden con las que produciría una corona de espinas. En este sentido, según estas investigaciones, se ha podido demostrar que dichas heridas se produjeron estando vivo el sujeto y que, posteriormente, entre 45 minutos y una hora después, se colocó el pañuelo para cubrir a modo de capucha toda la cabeza, ha agregado Rodríguez.

Por su parte, el directo de Obra Social de Caja España-Duero, José Manuel Fernández del Corral, ha explicado que la muestra “está centrada en el santo sudario”, pero que no se trata de una exposición “de temática exclusivamente religiosa”, sino que “su principal objetivo es acercarnos a la investigación científica” en torno a la reliquia, que se ha desarrollado por el CES “desde hace 25 años”.

Enmarcado dentro de esta exposición, también se va a celebrar un ciclo compuesto por seis conferencias, que se va desarrollar del 7 de marzo al 7 de mayo y cuya temática versará acerca de las reliquias religiosas.

La primera de ellas será el 7 de marzo y llevará por título ‘El Centro Español de Sindonología: la síndome de Turín, hoy'; la segunda tendrá lugar el 14 de marzo y versará sobre ‘El sudario de Oviedo y sus consecuencias’. El 21 de marzo se celebrará la ponencia ‘El relato de la pasión según San Mateo'; el 3 de abril será el turno de la conferencia ‘La síndome de Turín y el sudario de Oviedo vistos por la medicina legal y forense’.

Finalmente, las dos últimas ponencias serán el 10 de abril ‘El Gólgota y el santo sepulcro’ y el 8 de mayo ‘Estudio comparativo de la síndome de Turín y el sudario de Oviedo’.

Todas ellas se celebrarán en el Salón de Actos de Caja España-Duero, ubicado en la calle Santa Nonia, a las 20.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.teinteresa.es/castilla-y-leon/leon/Palacio-Botines-Leon-cientifica-Oviedo_0_1097291550.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.