mar 012014
 


EFE28/02/2014 – 14:24

Aumentar el textoDisminuir el texto

tagsMás noticias sobre:

  • España
  • Gran bretaña
  • Cambridge

tags
/imag/efe/2014/02/28/20140228-5993630w.jpg

Santander, 27 feb (EFE).- El químico inglés John Walker, ganador del premio Nobel de Química en 1997, ha animado hoy a los científicos a perseverar y superar las dificultades que encuentra la investigación en el momento actual de escasez de financiación.

En declaraciones a Efe, después de impartir una conferencia a investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec), Walker ha destacado que la sociedad tiene interés en la ciencia y, por eso, ha llamado a los profesionales de este campo a continuar con su labor y superar las dificultades.

El químico, que trabaja en la Unidad de Biología Mitocondrial de la Cambridge, ha incidido también en la importancia de que los políticos entiendan la importancia de invertir a largo plazo.

Y es que, según dice, el problema es que los gobiernos tienen mandatos cortos en el tiempo y los políticos, a menudo, cuando ponen dinero en un proyecto, esperan resultados pronto.

En el caso de Gran Bretaña, ha explicado que, después de mantener conversaciones con los políticos a lo largo del tiempo, algunos de los más receptivos han comprendido la necesidad de apoyar la ciencia a largo plazo y, de hecho, actualmente, tienen, a su juicio, un “muy buen” ministro de ciencia.

A pesar de las dificultades actuales, Walker, que ganó el Nobel junto al químico estadounidense Paul D. Boyer por sus estudios sobre el proceso que siguen los seres vivos para generar energía y por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato (ATP), ha destacado que hoy hay mucha más ciencia que décadas atrás, cuando él comenzó sus investigaciones.

Reconoce que algunos países tienen problemas para mantener la financiación, España entre ellos, pero aun así, hay más investigación y esto, añade, hace que para los jóvenes investigadores sea bastante difícil encontrar un campo nuevo en el que trabajar.

Esto les lleva a abordar áreas que ya estudian otros científicos, lo que genera un entorno competitivo que, desde su punto de vista, no es malo.

También percibe que en la actualidad hay más investigación en el ámbito de la salud, empujada por la necesidad de buscar curas o tratamientos a distintas enfermedades.

Precisamente éste ha sido uno de los aspectos que ha tocado en la conferencia que ha ofrecido a los investigadores del IBBTEC, un centro mixto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de Cantabria y el Gobierno cántabro.

Ha explicado cómo algunas disfunciones en los procesos de transformación de energía que se producen en las mitocondrias están vinculadas a enfermedades como el parkinson, el alzheimer, el cáncer o el envejecimiento.

El conocimiento cada vez mayor sobre esas disfunciones puede ayudar a desarrollar nuevos fármacos para abordar algunas de esas enfermedades, pero, según ha precisado Walker, trasladar esos conocimientos obtenidos en la investigación básica a la práctica clínica es un proceso largo.

En algunas enfermedades piensa que podrían verse resultados en seis, siete u ocho años, pero en otras más complejas de estudiar y conocer, como el parkinson, por ejemplo, señala que no se puede esperar un cambio radical, sino avances poco a poco, ya que pasarán muchos años de investigación hasta tener respuestas.

Noticias Agibilis

Article source: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5582382/02/14/El-Nobel-John-Walker-anima-a-los-cientificos-a-perseverar-frente-a-las-dificultades.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.