mar 102014
 

El telescopio solar más grande del mundo, la joya de la corona de la astronomía estadounidense, llevará la «marca España». La compañía vasca de Ingeniería IDOM, en alianza con otras empresas de Vizcaya, acaba de culminar el diseño, la fabricación y montaje del domo -o cúpula- del que está considerado el mayor avance tecnológico desde tiempos de Galileo. Se trata del Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST, en sus siglas en inglés; hasta ahora conocido como ATST). Esta nueva «lente» de precisión estará ubicada en la isla norteamericana de Maui, en Hawai. Pero antes toda su estructura exterior tendrá que ser transportada desde los talleres de la empresa Hilfa, en Basauri (Vizcaya), ya que es aquí donde se ha llevado a cabo su «montaje en blanco» y se han pasado todas las pruebas pertinentes para su puesta a punto.

El proyecto global del telescopio está impulsado por el Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos y su domo -su coraza- fue adjudicado a IDOM en 2010. En España se ha ideado y fabricado el sistema de protección, una gran infraestructura de acero, que albergará el famoso espejo primario de 4 metros de diámetro. Hasta ahora, el telescopio más grande era el situado en el Observatorio Kitt Peak en Arizona, el McMath-Pierce, de 1,6 metros.

Armado con la última tecnología de corrección de imagen, el innovador artilugio va a permitir a la comunidad científica observar en detalle la superficie del Sol, de «tan solo» 30 kilómetros de tamaño. El telescopio podrá además medir el campo magnético del astro, cualquier «evento violento» como tormentas solares y su influencia sobre la capa atmosférica.

Calidad y precisión

Noticias Agibilis

Article source: http://www.abc.es/ciencia/20140310/abci-telescopio-vasco-grande-mundo-201403091912.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.