mar 122014
 


SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El investigador andaluz Pedro Medina Vico ha sido reconocido con la XV edición de los Premios Joven de la Universidad Complutense de Madrid. Este prestigioso premio pretende reconocer la trayectoria y la labor de jóvenes investigadores –con nacionalidad española o residentes en España– que hayan contribuido a enriquecer el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud e Ingenierías y Tecnologías Emergentes.

En su XV edición, según informa la Universidad en un comunicado, se presentaron una totalidad de 350 candidaturas en sus diferentes modalidades. Además, el jurado ha decidido otorgar una Mención de Honor a Iván López Montero, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, por sus trabajos sobre la física de membranas biológicas.

Pedro Medina, licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada, tras doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó cinco años de estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) dentro del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo. Entre los miembros de dicho departamento se encuentra Sidney Altman, premio Nobel por sus descubrimientos sobre el ARN.

Tras una destacada carrera en Estados Unidos en el estudio de la Biología Molecular del cáncer, Medina recibió ofertas como profesor en el prestigioso MD Anderson de Texas y en el Instituto Karolinska de Suecia entre otros, pero decidió volver a Andalucía.

Actualmente, Medina trabaja como profesor en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular I, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, cargo que compagina con su labor en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GenyO) del Parque Tecnológico de la Salud donde dirige un grupo en el Centro de Investigación Genómica y es investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales.

Su trabajo se basa en el estudio de cómo las células cancerosas desregulan sus genes durante el proceso tumoral. Pese a su juventud, el doctor Medina presenta una trayectoria profesional muy destacable. Ha sido invitado como conferenciante en centros de Investigación de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Singapur, y ha publicado como primer autor en algunas de las mejores revistas científicas internacionales, como Nature e incluso ha tenido el honor de dar la charla inaugural en congresos internacionales.

Tiene entre otras distinciones el Premio Nacional a la mejor tesis en Biomedicina por la Real Academia de Doctores de España, el Premio Nacional de Investigación Oncológica María Julia Castillo y otras distinciones destacables.

Los jurados encargados de otorgar el Premio Joven, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades–, Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial y Merck SharpDohme está integrados por personalidades de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas.

La entrega de premios tendrá lugar el 12 de junio de 2014 en el Museo del Traje de Madrid.

(EuropaPress)

Noticias Agibilis

Article source: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-naturales/el-investigador-andaluz-pedro-medina-premio-joven-ciencia-y-tecnologia-de-la-universidad-complutense-de-madrid_uLNZflH4nZLfiRSzVppse/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.