mar 032014
 

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ubicado en el complejo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, publicó a lo largo del año 2013 un total de 422 publicaciones, de las que 292 corresponden a investigación clínica y el resto, 130, a investigación básica.

Las 422 publicaciones en las que trabajaron los investigadores del IMIB durante el pasado año alcanzaron un factor de impacto de 1.853 puntos, es decir, un factor de impacto medio de 4,39 puntos por artículo, lo que demuestra que, respecto a periodos anteriores, se continúa trazando una línea ascendente en este parámetro.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, afirmó que “esto supone un incremento en el volumen de las publicaciones científicas realizadas en 2009, ya que, a lo largo de estos últimos, podríamos decir que casi hemos llegado a duplicarlas”.

Asimismo, García subrayó el “importante crecimiento” experimentado en 2013 frente al año anterior, en el que se publicaron 348 trabajos, lo que implica un aumento en la producción de un 20 por ciento”. En este sentido, puntualizó que “además del volumen, también hay que poner en valor la repercusión que todas estas investigaciones tienen en el ámbito clínico y, por tanto, en la salud de los pacientes”.

En la actualidad, el IMIB lo conforman más de 600 profesionales, integrados en siete áreas clínicas de investigación preferencial, con 34 líneas de investigación. En ellas trabajan 44 grupos, de los que 30 son consolidados y 14 tienen carácter emergente.

En total, desde 2009 hasta 2013, se han publicado 1.615 documentos en las siete áreas clínicas de investigación preferencial y, de ellas, las que tuvieron mayor índice de producción científica fueron las de ‘Enfermedades Digestivas y Endocrino-Metabólicas’, con 314 publicaciones, y de ‘Epidemiología, Salud Pública y Servicios de Salud’, con 311. El factor de impacto del periodo supera los 6.600 puntos.

El director general recordó que “los objetivos prioritarios del IMIB son aglutinar la investigación biosanitaria, potenciar la colaboración y contacto entre los grupos de investigación de este ámbito, y poner a su disposición los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar el desarrollo de su actividad”.

Además, desde el IMIB se ha colaborado en la programación y diseño de actividades científicas como jornadas o congresos y se ha realizado una veintena de actividades de formación dirigidas a todos los investigadores.

En el ámbito académico, el número de tesis dirigidas por personal del IMIB en estos últimos cinco años fue de 168. El año 2012 fue el que mayor volumen representó, con un 32 por ciento, y el área de investigación con más tesis leídas fue la de ‘Enfermedades Digestivas y Endocrino-Metabólicas”, con 37, lo que refleja un 22 por ciento del total de tesis leídas en el IMIB.

IMIB, en busca de la acreditación

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria fue constituido en presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en abril de 2011, y en los próximos días presentará la documentación requerida por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para lograr su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria.

El director general recordó que el equipo directivo que encabeza el doctor Pascual Parrilla, e integrado por los doctores Vicente Vicente, Luis García-Marcos, Manuel Vidal, Juan Pedro Serna, Gaspar Ros y Salvador Martínez, trabaja desde hace tiempo para conseguir esta acreditación, que supondrá “un gran paso para potenciar la investigación de alta calidad y dotar con un valor adicional la actividad investigadora, y ampliar las posibilidades de financiación”.

Más de 13.000 metros cuadrados para investigar

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, dirigido por el doctor Pascual Parrilla, localiza su núcleo de investigación en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. En total, dispone de una superficie de más de 13.000 metros cuadrados dedicados al desarrollo de actividades científicas en diversos espacios.

De este modo, en la Arrixaca hay una superficie aproximada de 2.258 metros cuadrados enfocados exclusivamente a las tareas de investigación distribuidos en el Animalario, la Sala de Terapia Celular, los Laboratorios de Investigación de la Arrixaca, por el edificio de la Asociación Española Contra el Cáncer y por la Unidad de Investigación y Cirugía Experimental.

El resto de superficie, unos 10.880 metros cuadrados, están dentro del Campus de Ciencias de la Salud en el entorno de la Arrixaca. En concreto, se trata del Edificio de Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB) y del Centro Integrado de Investigación Biomédica (CEIB) de la Universidad de Murcia.

José Antonio García concluyó que “el IMIB materializa la apuesta en recursos humanos y materiales del Ejecutivo autonómico por el desarrollo de la investigación traslacional de calidad en el ámbito sanitario estableciendo sinergias con el entorno universitario”.

Compartir en MenéameCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias Agibilis

Article source: http://www.elpajarito.es/sociedad/142-investigacion/7360-el-instituto-de-investigacion-biosanitaria-bate-su-record-de-trabajos-cientificos.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.