mar 242014
 

El futuro económico de Castilla-La Mancha, al igual que el de cualquier región y país, pasa ahora mismo por la I+D+i, pero la crisis ha lastrado en los últimos años la inversión y el desarrollo de proyectos de investigación. Prueba de este decrecimiento son las cifras que ha registrado la Universidad regional en este tiempo, que en la actualidad tiene activos 840 proyectos, a falta de que se cierren los del año 2014, mientras que en el 2008 tenía en funcionamiento un total de 1.345 trabajos de este tipo.

Según cuenta a ABC el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, José Julián Garde López-Brea, en 2013eran 400 los investigadores contratados en la Universidad con cargo a estos proyectos. «Se trata de un número importante, porque a la vez que se genera empleo se trabaja en investigación, desarrollo e innovación con fondos que normalmente no provienen de la región», afirma.

Sin embargo, estas cifras difieren mucho de lo que pasaba en años anteriores. Tan solo en 2008 había 650 investigadores contratados con cargo a proyectos. Del mismo modo, el responsable de Investigación de la universidad regional ha denunciado que ha disminuido la financiación de estas iniciativas. Si en 2008 los fondos captados ascendieron a 29 millones de euros, en el pasado ejercicio fueron 17. «Estas cifras no han bajado porque nuestros investigadores lo hagan peor y consigan menos fondos en convocatorias competitivas, sino porque hay menos inversión», manifiesta José Julián Garde.

Lo único que se ha mantenido en estos años es el número de proyectos nacionales, señala el vicerrector de la Universidad castellano-manchega, que añade que incluso han aumentado, pues si en 2008 fueron 250, el pasado 2013 ascendieron a 297. «Es buen indicador de la calidad de los investigadores de la UCLM porque la convocatoria del 2013 ha sido la más competitiva de toda la historia del plan nacional», asegura.

En este sentido, ha puesto de relieve que la tasa de éxito de los proyectos de la UCLM sea del 42 por ciento, esto es, que de que 100 proyectos de investigación que se presentaron al plan se concedieron 42, estadística que supera la media nacional, que se sitúa en el 35 por ciento. En todo caso, el vicerrector matiza que se financia menos de la mitad de los que se presenta, casi un tercio del total de los trabajos.

Según explica José Julián Garde, los proyectos tienen financiación muy diversa, pero básicamente proceden de fondos europeos, nacionales, regionales y contratos con empresas. El vicerrector lamenta que años atrás la Universidad destinase parte de sus fondos propios a investigación y que en los dos últimos años esta partida haya disminuido de manera importante. No obstante precisa que sigue destinando dinero para la reparación de los equipos y materiales o para movilidad y desplazamiento de los investigadores al extranjero.

Como en el caso de otras muchas universidades, la UCLM da prioridad a la convocatoria de los proyectos europeos, indica Garde. Así, recientemente el campus universitario de Toledo acogió una jornada para difundir y promover el VIII programa marco de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020, que contempla una partida de 80.000 millones de euros disponibles para la competición de proyectos de investigación.

Al tratarse de una universidad generalista y no una politécnica, los proyectos de la UCLM se enmarcan en todas las áreas del conocimiento. Así, se están desarrollando proyectos de arquitectura, ingeniería, ciencias de la salud, ciencias jurídicas y sociales y, por supuesto, en arte y humanidades. Esto demuestra, según el vicerrector, que es «una universidad con una visión general».

«Por lo tanto, la investigación es y seguirá siendo una prioridad para la UCLM, a pesar del marco de contención presupuestaria que nos han impuesto», manifiesta Garde, que considera que «una universidad que no priorice este aspecto está condenada al fracaso». También destaca el vicerrector, en este sentido, la partida de fondos propios de la Universidad para cofinanciar la contratación de investigadores en una fase temprana a través de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

«La única forma que tiene un país para salir de la crisis es invirtiendo en I+D+i», concluye Garde, «porque en España y Europa necesitaría mano de obra barata, que no tenemos, muchas materias primas, que tampoco tenemos, por lo que la única salida para las administraciones y las empresas es la tecnología y la investigación».

Reivindicación de CSI.F

En este sentido, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), el más representativo en la UCLM, demanda la inmediata firma del Plan Regional de Investigación e Innovación para los años 2014 a 2020. El sindicato señala que es una reivindicación que comparte con decenas de profesores y grupos de investigación en los diferentes campus de la UCLM.

Desde el sindicato independiente recuerdan que la financiación para investigación en la UCLM se redujo un 45% en los cuatro últimos años y que el descenso más importante fue el referido a proyectos regionales, con una reducción superior al 80%.

Este es el número de proyectos de investigación que a falta de cerrar el 2014, tiene ahora mismo en marcha la Universidad regional

Actualmente la UCLM tiene contratados con cargo a etos proyectos a este número de personas, cuando en 2008 eran unas 650

Esta es la financiación en euros que recibe la UCLM procedentes de la captación de fondos en investigación

Este es el porcentaje de éxito que obtuvieron los proyectos de la UCLM en 2013, por encima de la media nacional

Noticias Agibilis

Article source: http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140324/abcp-futuro-region-pasa-20140324.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.