feb 252014
 

Los miembros que componen el Consell Valencià de Cultura (CVC) dieron ayer un tirón de orejas a la política de investigación que realiza la Generalitat Valencia. El ‘Informe sobre la ciencia e investigación en la Comunitat Valenciana’ elaborado por la institución que preside Santiago Grisolía reveló que el gobierno autonómico destina a la I+D menos presupuesto que en el año 1985.

Es más, según el documento, el ahora Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), antes conocido como el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), contó en el año 2012 con un montante de 10,7 millones de euros, una cifra inferior a la que el Impiva recibía hace casi treinta años.

Sin embargo, también resalta que este descenso de inversión no signifique que haya menos fondos destinados a I+D+i que en los años 80, ya que desde los noventa la mayor parte de la financiación procede de la Unión Europea. Un hecho que, no obstante, sitúa al ejecutivo valenciano como uno de los gobiernos que menos posibilidades tienen de invertir en estas áreas.

Pero ahí no queda el desolador escenario que se refleja en el texto. Desde el CVC calculan que 20.000 valencianos, la mayoría de ellos muy cualificados, pueden haber emigrado al exterior en busca de oportunidades laborales perdidas desde que empezó la crisis. Otras datos, aún más alarmantes, sitúan esta cifra cercana a los 70.000 exiliados por el descenso de aportación pública a la ciencia.

Es más, el documento -fruto del trabajo de las comisiones Jurídica y Reglamentaria del CVC- pone de relieve la magnitud que los recortes tienen en la investigación. El Centro de Investigación Príncipe Felipe, uno de los «buques insignia» de la ciencia valenciana, ha visto reducidas a doce sus 26 líneas de investigación y ha sido testigo del despido de 114 de los 224 trabajadores con los que contaba.

Por todo ello, uno de los consejeros encargados de elaborarlo, Vicente Muñoz Puelles, subrayó la necesidad de resaltar la importancia de la ciencia y la investigación, vinculadas ambas con el desarrollo de la sociedad. Para ello, aseguran desde el CVC, es necesario «un modelo económico sostenible, basado en el conocimiento y en el uso racional de los recursos».

Además, el estudio aglutina conclusiones concretas para paliar esta problemática. Entre ellas, se encuentra la urgencia del cumplimiento de los plazos en la puesta en marcha del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunitat Valenciana 2010-2015; la ejecución del cien por ciento de los presupuestos autonómicos aprobados para I+D+i; la transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos ya aprobados , independientemente del cumplimiento del déficit de las comunidades autónomas; y el cumplimiento del compromiso de invertir un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación en 2016.

Asimismo, desde la institución incidieron en insistir en la apuesta, tanto dentro como fuera del sistema educativo, por la divulgación científica.

Finalmente, el escrito hace un llamamiento a la sociedad civil para que valore la ciencia y «ayude a evitar el colapso de la investigación científica en España, que pondría en grave riesgo las posibilidades de seguir construyendo un país dinámico e innovador».

Cubierta de Les Arts

Por otra parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, anunció ayer en tono jocoso que, durante su asistencia al estreno el domingo de la ópera ‘L’Italiana in Argeli’ en el Palau de les Arts Reina Sofía, propuso a los responsables de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) que pidan la opinión popular para buscar una solución a la fachada del auditorio.

Después de que finalizaran los trabajos de retirada del trencadís que adornaba la cubierta y que comenzó a desprenderse el pasado mes de diciembre, el profesor Grisolía demandó ayer que sea el pueblo valenciano el que decida qué solución aplicar a esta fachada, que ahora luce pintada de blanco.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.lasprovincias.es/v/20140225/politica/consell-cultura-denuncia-destine-20140225.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.