abr 042014
 

El investigador y fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha señalado hoy que los astrofísicos están “tan dañados como todo el mundo” ante la situación de la ciencia española: “es triste perder a los mejores”. “Es triste ver que hay gente preparadísima que se tiene que buscar la vida fuera. Es triste no para ellos, que si son buenos la ciencia no los pierde, sino para la sociedad”, ha remachado.

El que fuera director del IAC ha hecho estas manifestaciones en en el acto en el que se ha anunciado el Premio Fundación Príncipe de Girona de Investigación Científica, que este año ha recaído en el físico Alberto Enciso (Instituto de Ciencias Matemáticas) y en el microbiólogo Rus Miguel Dos Santos Benedito, actualmente científico en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Es triste ver que hay gente preparadísima que se tiene que buscar la vida fuera. Es triste no para ellos, que si son buenos la ciencia no los pierde, sino para la sociedadEn su conferencia titulada Los jóvenes son clave en la ciencia: el ejemplo del milagro de la astrofísica española, Sánchez ha manifestado que la vocación científica entre los jóvenes pasa por la cultura: “la clave está en la cultura y eso se aprende desde chiquito”. Sánchez, quien ha indicado que un buen investigador debe tener espíritu crítico, ha relatado que España es el octavo país productor de resultados astronómicos: “Ha pasado de no existir a situarse entre los primeros del mundo”.

Y es que en 1960 no había ningún astrofísico en España y hoy hay más de 500 doctores. Sánchez ha detallado los inicios de esta materia en España, de cómo lo primero que se hizo fue poner en valor las excelentes condiciones de los cielos, en concreto los de Canarias, y cómo se formaron astrofísicos “a toda prisa” y se captó talento.

Ahora Canarias dispone de muy buenos instrumentos, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), que ha ido “cumpliendo sus objetivos”: mantener los observatorios canarios en primera línea mundial; estimular a la industria española hacia la tecnología avanzada y dotar a la ciencia astronómica española de un “instrumento potente”.

Sánchez, ya jubilado, ha declarado además que con el GTC “se está haciendo ya ciencia de primera”.

Los galardones Fundación Príncipe de Girona están dotados con 10.000 euros

Además de la de ciencia, existen otras cuatro categorías y en esta quinta edición se han presentado 180 candidaturas, de las cuales 47 corresponden a la categoría de investigación científica. Los distinguidos en ciencia son Rui Miguel Dos Santos Benedito y Alberto Enciso Carrasco.

El primero, nacido en Lisboa en 1979, es licenciado en microbiología y genética por la universidad de esa ciudad. En la actualidad es investigador en el CNIC y ha participado en numerosos congresos y conferencias dedicados a la biología vascular, además de ser premiado internacionalmente.

Enciso (Guadalajara, 1980) es licenciado en física por la Universidad Complutense de Madrid y está en el Instituto de Ciencias Matemáticas. Sus investigaciones se han plasmado en más de 40 artículos, por los que ha recibido los premios de la Real Sociedad Matemática Española y de la Sociedad Española de Matemática Aplicada.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-04-04/el-astrofisico-francisco-sanchez-es-triste-perder-a-los-mejores_111556/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.