feb 222014
 

Realizar un registro del peso y altura de los niños desde la guardería. Esta sencilla tarea podría ayudar a frenar la epidemia de obesidad que afecta ya al 19% de los niños españoles, un porcentaje que triplica al de hace 30 años y que se encuentra entre los más elevados de Europa e incluso supera al de Estados Unidos, donde el 16% de los escolares padecen obesidad.

Así lo propone el doctor Felipe Casanueva, director científico del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. “Esta medida tan sencilla se puso ya en marcha en Arkansas y es muy útil para conocer de forma real la magnitud de las tasas de obesidad en los menores y avisar a los padres, de forma confidencial, cuando el niño supera las tasas recomendadas para que actúen”, explica el experto.

Galicia se sitúa entre las peores comunidades de España en este ámbito y las conclusiones de varios estudios estiman que entre el 25 y el 30% de la población infantil gallega presenta sobrepeso, y del 12 al 16%, a mayores, obesidad.

El centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) insta a los pediatras a combatir el exceso de peso en los menores de 5 años para evitar que lleguen a ser obesos cuando crezcan ya que, insiste Casanueva, “el 86% de las personas que son obesas de niños lo serán también de adultos”. El experto advierte de que muchas ideas erróneas sobre el exceso de peso en los niños se mantienen vivas actualmente. “Aún persiste la idea de que los niños pequeños están más sanos si son gorditos y que al llegar la adolescencia cambiarán, pero eso es totalmente falso”, apunta.

De hecho, los pequeños con sobrepeso desde la guardería son cuatro veces más propensos a sufrir obesidad cuando cumplan 14 años, según un estudio de la revista científica The New Journal of Medicine basado en más de 7.700 niños estadounidenses de cinco o seis años.

“Este estudio me parece importantísimo porque realmente no se había demostrado que el exceso de peso a edades tan tempranas condiciona la evolución posterior del individuo; es algo desconocido e inesperado”, indica el médico. Casanueva destaca además que, a pesar de la dieta Mediterránea, España sigue la tendencia de países con “problemas históricos” de obesidad y sobrepeso, como Reino Unido, según el centro de investigación. “No podemos empezar a atajar el problema de la obesidad infantil en la adolescencia, sino en años preescolares para que el impacto sea mayor”, añade Casanueva,

Pero además, según el CIBERobn, se espera que en 2015 haya 15 millones de niños y adolescentes con problemas de obesidad en Europa, tal y como recoge el informe FAROS.

Casanueva recuerda que la conducta alimentaria de un niño es clave para prevenir la obesidad y se perfila en los tres primeros años de vida, cuando desarrolla su preferencia de sabores, autorregula la ingesta de alimentos y recibe pautas sobre alimentación y actividad física. “A estas edades no es posible poner a los niños a régimen, pero sí hay que empezar con una alimentación más racional y equilibrada; si lo padres supieran lo perjudicial que puede ser un plato de salchichas con patatas seguramente lo evitarían, pero hay mucho desconocimiento”, concluye.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/02/22/diez-ninos-espanoles-son-obesos/972281.html?utm_medium=rss

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.