mar 142014
 

  El Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy en la Biblioteca Nacional una exposición que actualiza los valores de la Generación del 14 en favor de una España en la vanguardia de Europa, sobre la base de la investigación científica, la atención médica universal y la educación para la justicia social.

Acompañado por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, don Felipe ha recorrido durante casi una hora la muestra “Generación del 14. Ciencia y Modernidad”, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece hasta el 1 de junio una completa visión del trabajo de los intelectuales y artistas que inspiraron la España moderna.

Integran la exposición más de dos centenares de piezas, entre libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos, muchos de ellos inéditos, que ayudan a entender la influencia decisiva que la generación de 1914 ejerció en la primera mitad del siglo XX y también en la construcción de la España actual, con la ciencia, la medicina y la educación como preocupación nacional.

El comisario general, Antonio López Vega, y Juan Pablo Fusi, José Manuel Sánchez Ron y José Lebrero, sus colaboradores en este proyecto, han informado a don Felipe sobre los detalles de cada obra, documento y equipo científico o tecnológico que ha podido observar durante su visita a la muestra, en la que junto a cuadros y libros destacan importantes inventos de la época.

Así, el Príncipe se ha interesado tanto por las obras de Picasso, Sorolla, Gutiérrez Solana o María Blanchard y los manuscritos de José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna como por un telekino -antecedente del mando a distancia-, una balanza de peso atómico y una gigantesca calculadora de ecuaciones.

Bajo el liderazgo de Ortega, aquella generación de intelectuales, científicos y artistas fue la primera que reclamó la intervención del Estado para garantizar posibilidades a todos y sembró la semilla para avanzar hacia una España integrada en Europa que profundizara en la ciencia como investigación, la medicina desde un punto de vista asistencial y la educación como aspiración de mayor justicia social.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.elidealgallego.com/articulo/espazo-educativo/don-felipe-abre-muestra-actualiza-modernidad-generacion-14/20140313220135178554.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.