feb 232014
 

Las nuevas tecnologías “han cambiado por completo el mundo del espionaje. Ya no es necesario poner un micrófono en casa de alguien” y por tanto “estamos en la edad de oro del espía”, ha afirmado a Efe David R. Vidal, ex colaborador del CNI que acaba de publicar el libro “Diario de un espía”.

Editado por la editorial “Cúpula Enigmas”, David R. Vidal cuenta sus experiencias tras haber trabajado para el CNI desde el año 2000 y haber realizado colaboraciones con el Ministerio del Interior durante más de una década.

En declaraciones a Efe, este informático que trabajaba ayudando de forma altruista a inmigrantes, relata que se introdujo “de forma curiosa” en el mundo del espionaje, los inmigrantes le contaban sus problemas y “poco a poco me enteraba de los problemas que sufrían como, por poner un ejemplo, una chica a la que las mafias le reclamaban dinero”, desvela el autor.

Vidal cuenta que “un día, cuando yo ya era un poco conocido por ayudarles, se me acercaron dos miembros del Centro Nacional de Inteligencia y fue la primera vez que cobré por dar información”.

El exespía afirma que empezó realizando cosas sencillas, “cosas locales que no tenían mayor transcendencia” y, poco tiempo después, “cuando la cosa funcionaba, empecé a colaborar también con el Ministerio del Interior”.

“Me dijeron: nos interesa esto mismo pero fuera de España, y así, un país, otro país, hasta un total de 16″.

Ha llegado a tener 25 informadores a su cargo y afirma que “la parte dura era viajar, reclutar sin despertar sospechas” aunque con el paso del tiempo dejó los viajes, “deje de arriesgarme porque ya tenía formada mi red de informadores”.

También pone en relieve la etapa en la que se infiltró en mafias, en torno al año 2002, y dice que después de realizar ese tipo de “misiones”, realizó trabajo de oficina, “de recibir informes”.

El informático reconoce que, aunque no lo cuenta en el libro, tenía trabajos tapadera, y comentaba a la gente que colaboraba con una ONG, o decía que era periodista, “cada vez que iba a un sitio, adoptaba una personalidad distinta”.

De esta forma, señala, empezó por el tema de la inmigración, por el tráfico de seres humanos y “luego mi trabajo se diversificó y estudiaba temas de islamismo”.

Dentro de estos cometidos, “se controlaba si se perseguía a los cristianos, si se iban a hacer manifestaciones por el tema de Ceuta y Melilla, quien organizaba las manifestaciones, etc.”.

En cuanto a su trabajo como espía, comenta que “a veces interesaban los temas estratégicos y , otras, sobre todo al Ministerio del Interior, le interesaban más los temas operativos, es decir, matrículas y teléfonos”.

Cuando se le pregunta sobre los temas que preocupan a España en relación al espionaje, Vidal destaca que “hay objetivos que cambian según el tiempo, y hay otros que permanecen, como es Marruecos, que a todos los niveles siempre interesa”, y también afirma que otros focos de preocupación son el conflicto de Mali, el de Afganistán o la llegada de sirios a nuestras fronteras.

Por otro lado, hace especial hincapié en que la novedad es la inteligencia económica y que “parece que ahora la quieren desarrollar en serio”.

Al exespía no le sorprenden los últimos escándalos relacionados con el espionaje, como el “caso Snowden”, y dice que “desde hace 40 años esto se hace así” y que “no hay servicios de inteligencia amigos, hay intereses comunes” y “los medios de la NSA son muy grandes”.

También señala que “a nivel ciudadano normal estamos totalmente controlados, el único problema es que los malos también están protegidos” y “los del otro bando muchas veces van un paso por delante”.

En la actualidad trabaja para la empresa privada y en consultoría, y desvela que aunque en el libro “se dice lo suficiente para explicar la inteligencia en España”, piensa que “solo sale la punta del iceberg”.

EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Noticias Agibilis

Article source: http://entretenimiento.terra.es/cultura/david-r-vidal-con-las-nuevas-tecnologias-estamos-en-edad-de-oro-del-espia,5a46d1f137454410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.