mar 242014
 

Madrid, 24 mar (EFE).- Cuba está interesada en buscar socios que participen en el gran parque de alta tecnología que está poniendo en marcha en la zona del Mariel, al oeste de La Habana, tanto a través de empresas mixtas como con proyectos en solitario de esos inversores.

En declaraciones a Efe, Ernesto López Mola, director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), afirmó que en el sector de la biotecnología están “muy interesados” en socios.

El directivo del CIGB se encuentra en España mantener encuentros de trabajo con sus socios españoles de la compañía Praxis Pharmaceutical, que elaboran en España el medicamento Heberprot-P, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

Desarrollado por el CIGB, se produce desde 2012 en España para los pacientes sujetos a los estudios de investigación en Europa y para exportar a otros países donde ya está comercializado.

Según López Mola, este producto del CIGB es el primero que con el fin de ser registrado, se está desarrollando en Europa.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), se aplica por infiltración, frente a otros con el mismo fin que tienen un uso tópico y su principal éxito es que evita la amputación de pacientes diabéticos afectados por este tipo de úlceras.

Con la aplicación de este producto, en Cuba “ha disminuido un 70 % el riesgo de sufrir una amputación”, dijo Ernesto López.

El Heberprot-P está registrado en veinte países donde se puede vender, entre ellos, Rusia, Ucrania, Argelia, Arabia Saudí, Catar, Turquía y en la mayoría de América Latina, según el directivo de CIGB.

En otros lugares como la Unión Europea o Estados Unidos, está patentado, pero todavía está sometido a los estudios pertinentes para conseguir superar la fase de ensayo.

López Mola tiene previsto además mantener contactos con posibles inversores que podrían interesarse por otros proyectos científicos, por ejemplo, de lucha contra el cáncer.

El directivo cubano destacó la importancia que su país otorga a la investigación en biotecnología, a través de BioCubaFarma, grupo empresarial con 37 instituciones, creado en 2012.

La investigación científica “apoya el desarrollo económico del país y las ventas repercuten en nuevas investigaciones”, que contribuyen la desarrollo científico y a mejorar el sistema de salud dijo López Mola.

La investigación científica, afirmó, tiene que llegar a los ciudadanos y en el caso de la diabetes, minimizar las amputaciones.

Según el directivo cubano, en su país, casi el 80 % de los medicamentos que se usan se producen en la isla. EFE

Noticias Agibilis

Article source: http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/cuba-busca-en-espana-socios-para-su-parque-de-alta-tecnologia-en-la-habana/20140324/nota/2143269.aspx

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.