mar 292014
 

Científicos y funcionarios pidieron aumentar la cooperación internacional para preservar la Antártida durante la más importante cita diplomática latinoamericana sobre el continente blanco, celebrada esta semana en Buenos Aires, señaló hoy un responsable argentino.

Los participantes en la XV Reunión de Administradores Nacionales de Programas Antárticos (Rapal) acordaron afrontar conjuntamente los grandes desafíos del continente blanco, entre los que se encuentra la lucha contra el cambio climático, dijo este sábado a Efe Mariano Memolli, responsable de la Dirección Nacional del Antártico argentino y anfitrión del encuentro.

“Los proyectos de máxima prioridad son los que tiendan a incrementar la cooperación regional”, destacó Memolli, quien subrayó la importancia de un encuentro celebrado cuando “se cumplen 25 años de cooperación antártica latinoamericana”.

La Rapal reunió durante cuatro días a unos 70 científicos, expertos y funcionarios del Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, con Venezuela y Colombia como países observadores.

En las conclusiones del la cita recomendaron a los Estados seguir potenciando el uso de energías alternativas que permitan reducir el uso de combustibles fósiles, mejorar la gestión de residuos antárticos y aumentar los controles sobre fauna no autóctona para favorecer la preservación ambiental del ecosistema antártico.

“Los efectos del cambio climático global repercuten de forma muy grave en la Antártida”, afirmó Memolli.

El funcionario argentino señaló que continuarán en los próximos años las líneas de investigación sobre el impacto de este fenómeno en el balance de las masas de glaciares, que han disminuido en los últimos años, y en los frágiles ecosistemas terrestres y marítimos de la zona.

Durante la cita científica, se ha presentado un nuevo censo de aves antárticas que incluye a cuatro nuevas especies de petreles, una de las aves voladoras marinas de mayor tamaño junto a los albatros.

En los últimos años, los petreles se han visto muy perjudicados por el cambio climático al ver reducida su alimentación como consecuencia del aumento de las temperaturas y el deshielo.

Memolli remarcó que “no hay diferencias políticas entre los distintos países” sobre el cambio climático, ya que todos comparten la preocupación.

Los participantes coincidieron también en la necesidad de mejorar las capacidades logísticas regionales en la Antártida, como el refuerzo de la seguridad aérea y la construcción o ampliación de bases comunes.

Como parte del intercambio de conocimientos y tecnología, científicos del Instituto Antártico Argentino presentaron durante el encuentro mapas geológicos y geomorfológicos de la isla Marambio y de la zona próxima a la base Bahía Esperanza elaborados en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

En declaraciones a Efe, Eloy Sira, jefe de la delegación venezolana, calificó como “muy fructífera e importante” la reunión celebrada en Buenos Aires.

Sira subrayó que la cooperación regional ha permitido a Venezuela participar por primera vez en una en una expedición científica antártica junto a Ecuador, Uruguay y Argentina.

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas reiteró la necesidad de la cooperación latinoamericana con el fin de “garantizar a las nuevas generaciones la preservación de esa masa continental clave para comprender los fenómenos de nuestro planeta”.

Además, afirmó que el país se apresta a suscribir el Protocolo de Madrid sobre protección del medio ambiente antártico que les permitiría concurrir como miembros de pleno derecho a la Rapal.

En esta edición, los participantes decidieron celebrar consultas intersesionales coordinadas por Argentina para revisar y actualizar las más de 70 recomendaciones vigentes surgidas de anteriores encuentros y presentar los resultados en la próxima Rapal.

Esta iniciativa surgió de las reuniones de los directores de los institutos antárticos de Argentina, Chile y Uruguay que se realizaron entre 1987 y 1989, a las que un año después se sumaron Brasil, Ecuador y Perú.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.teinteresa.es/ciencia/Cientificos-latinoamericanos-cooperacion-regional-Antartida_0_1110489627.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.