feb 132014
 

¿Borraría todos los recuerdos desagradables? Científicos del hospital Rijnstate (Holanda) intentan borrar memoria selectiva a través de un estudio sobre la terapia electroconvulsiva (TEC). Esta tecnología se ha utilizado durante más de 75 años y se ha llegado a calificar como inhumana o se le ha vinculado con una psiquiatría de la vieja escuela. Sin embargo, hay médicos que consideran que se puede utilizar para casos como la depresión extrema.  

 Foto: Archivo Foto: Archivo

La TEC consiste en soportar corriente eléctrica a través del cerebro para desencadenar convulsiones temporales. Se utilizan relajadores musculares y anestesia para intentar que esta experiencia sea lo más confortable posible. La diferencia en el caso de este estudio es que se enfoca en recuerdos y utiliza la terapia para irrumpir en ellos.

A los participantes de la investigación les mostraron dos conjuntos de fotos, cada una de ellas con una historia. Justo antes de la sesión de TEC, les volvieron a enseñar una de las historias, con el fin de reactivar ese recuerdo en particular. Tras el tratamiento, a los pacientes se les olvidó la historia que acababan de mirar, mientras que la memoria de la otra había permanecido. 

El objetivo es que la TEC se utilice en el futuro para tratar trastornos como el estrés postraumático. “Potencialmente es muy emocionante, porque si podemos reactivar pensamientos o recuerdos, entonces tenemos metas para tratamientos dedicados a este tipo de problemas“, según explicó el doctor Jeroen Van Waarde, psiquiatra del hospital Rijnstate, a la BBC. 

Sin embargo, Van Waarde advirtió que este estudio todavía está muy lejos de ser aplicado en pacientes. Incluso si se prueba que es posible científicamente borrar determinados recuerdos, quedan preguntas éticas por responder, como las implicaciones de destruirlos. Estos resultados se basan en evocaciones generadas de forma artificial. Las conexiones más profundas de nuestra memoria real pueden ser más difíciles de borrar.

Noticias Agibilis

Article source: http://noticias.terra.es/ciencia-para-borrar-los-recuerdos,deec2c6efa624410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.