abr 022014
 

El dato de afiliaciones de marzo ha sido mejor de lo esperado. Cabe destacar la ligera creación de empleo en la industria y la mejor distribución regional. En febrero todo el empleo creado fue en servicios y muy concentrado en Canarias. El pasado año la Semana Santa fue en marzo y este año en abril. Los modelos de corrección de estacionalidad no son muy precisos ante estos eventos y hay que esperar a los datos de abril y analizar el comportamiento conjunto en los dos meses para medir.

En una depresión hay que alegrarse por las 80.000 personas que han encontrado un empleo en marzo, pero cerramos el primer trimestre con 110.000 menos personas trabajando que en el cuarto trimestre. Además, no hay que olvidar de los millones de personas que siguen en el paro, sobre de todo de los que han perdido y siguen perdiendo la prestación. La gente que la pierde pasa de tener un problema de paro a un problema de pobreza severa que es mucho peor.

  BkNB063CAAA5CZF

Además cómo se puede observar en el gráfico anterior, España sigue liderando el desempleo juvenil europeo. En el primer trimestre, eliminando el efecto estacional y a la espera de la EPA, se ha creado una cantidad de empleos similar al cuarto trimestre. Por lo tanto, el PIB también habrá crecido próximo al 0,2%. El problema es que el consumo sigue débil, los salarios a la baja y la deflación se intensifica. Por lo tanto, el PIB nominal seguirá próximo al 0,0% como en el segundo semestre.

Con esta política económica, la pobreza y la deuda seguirán aumentando. Hay que hacer mucho más para salir de la crisis. Hay que dejarse de palabras y pasar a la acción. El BCE tiene que empezar a comprar bonos y depreciar el euro hasta 1,2. Además, hay que avanzar en la solución de la crisis bancaria ya que el crédito en nuestra querida España se sigue desplomando en enero y febrero.

Hay que avanzar a los Eurobonos y en España el Gobierno tiene que aprobar cuanto antes una reforma fiscal para corregir la desviación de 17.000 mill de ingresos que ha tenido en el presupuesto de 2013. Tiene que gravar a las grandes empresas y los grandes patrimonios los más beneficiados por la reforma laboral y las medidas de estímulo del BCE y del resto de bancos centrales que han inflado las cotizaciones de las bolsas.

Y mientras esto pasa, hay que tomarse muy en serio el problema de la pobreza y la desesperación social. En vez de criticar a los ONG que se dedican a denunciar el problema, la responsabilidad del gobierno es aprobar planes para resolverlo. Si no lo hace, cuando lleguen los problemas no vale llorar y culpar de todo al gobierno anterior y a las manchas solares.

Sígueme en Twitter @josecdiez

Noticias Agibilis

Article source: http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2014/04/buen-dato-de-empleo-en-marzo.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.