mar 052014
 

Ayer salía la noticia en los periódicos de que había aumentado el empleo en Febrero.

Ayer Rosa Tristan nos envió la desagradable noticia de que otro físico tira la toalla en esta país y se va a donde le apoyan y estiman.

En un mundo sin fronteras reales, globalizado realmente aunque se nos mienta diciendo lo contrario, en el cual no podemos competir por salarios, el único futuro que no es  ‘pan y toros’ (futbol las 24 horas del día/7 días a la semana / 365 días al año) o servir copas en las costas españolas, y hacer las  camas y fregar los retretes de los turistas, es ganar por la capacidad de innovar.

Pero no solo esto. En estos años España recibe unos 50 mio (millones) de turistas que dejan unos 40.000 mio de euros. Supongamos que apostamos por el turismo como negocio básico español. Podríamos ambicionar 100 mio de turistas y 100.000 mio de euros. Si calculamos un 15% de beneficio para las empresas, y un 10% de impuestos, eso nos deja 75.000 mio de gastos. Si la mitad de esto son salarios, y cada salario son unos 12.000 euros, una división inmediata nos da 3 mio de camareros/limpiadores.  100 mio de turistas dan empleo para 3 mio de personas. ¿De donde sacamos empleo para otros 22 mio de personas?

En un mundo realmente globalizado y ferozmente competitivo, precisamos vender productos y servicios radicalmente innovadores, y para esto la única posibilidad es la investigación científica y tecnológica.

¿O vamos a seguir vendiéndonos casas unos a otros?  

Para la investigación se precisa dinero, claro está.  Y es un dinero que como el de la agricultura o el de la energía solar, produce, devuelve dinero, algo que no hacen las casas. Es inversión productiva, no enterramiento del capital.

Pero no solo eso.   

Lo que se precisa de verdad es el apoyo social a la investigación y la innovación.  Lo que se precisa es que los españoles arropen a sus científicos como arropan a los equipos o a la selección española de fútbol: Que se aprecie la ciencia y lo que la ciencia significa. Los políticos, apreciados y denostados, no son mas que la quintaesencia de los ciudadanos, el destilado de sus actitudes, opiniones, deseos, e intenciones.

Si hoy no hay trabajo, y el que se planea que haya no se considera trabajo de calidad, desde montadores de precisión, a técnicos competitivos con los alemanes, a los mejores ingenieros y científicos del mundo sino, como he dicho, camareros, limpiadores, albañiles, futbolistas, y demás profesiones del común, el futuro de España esta claro, y es evidente lo que quiere ser la sociedad española.

El paro bajará, quizás, o lo que es más probable, seguirá aumentando salvo citas electorales, pero si la sociedad española no quiere otra cosa, el empleo que tendremos será el que no quieran los demás, incluidos en este grupo no solo los europeos, sino el resto de culturas del planeta.

Al final, África investigará, innovará, y los españoles, les serviremos copas en los hoteles apelmazados de las costas.

Al tiempo!

Noticias Agibilis

Article source: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2014/03/05/baja-el-paro-se-nos-van-los-cientificos.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.