abr 032014
 


Vídeo de la noticia


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

  El Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC, ha construido una “novedosa” máquina que consiste en un sistema mecánico para simular las condiciones ambientales “más parecidas” a las que ocurren en la atmósfera de Marte.

   Esta cámara está destinada a probar diferentes tipos de instrumentación que se desarrollan para volar hacia el planeta rojo. En este sistema se pueden reproducir condiciones atmosféricas similares a la que los instrumentos se van a encontrar allí, y por tanto se pueden calibrar y optimizar con precisión.

   Jesús Manuel Sobrado, científico del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), ha apuntado que han tratado de “recrear” las condiciones de presión, temperatura en el suelo, temperatura ambiental, radiación y el polvo marciano. Toda esta “convergencia” de variables se han centrado en cómo afectan en el entorno del planeta rojo, “sobre todo en su superficie y en las primeras capas de la atmósfera“.

   Toda esa combinación de variables en un sólo sistema, según Sobrado, es lo que hace que la cámara sea “más diferente y favorable” a otro sistema de simulación, gracias a su “versatilidad y modularidad”. “Ser capaces de aumentar el volumen, disminuirlo, en función del dispositivo electromecánico que se quiera probar. Adaptar la tecnología a las necesidades científicas que se necesiten para un experimento” ha resaltado el científico.

MÁQUINA DE POLVO, EL “PRINCIPAL ALICIENTE”

  El principal aliciente de este proyecto es que se ha desarrollado un sistema capaz de simular el polvo marciano, un gran enemigo para la mayoría de los dispositivos que están actualmente en la superficie de Marte. Otro científico del Centro de Astrobiología, Javier Martín Soler ha calificado a la ‘máquina de polvo’ como “la aplicación principal para la que se diseñó la cámara”.

   El primer paso fue probar los sensores de la estación meteorológica española que está ahora operando en Martea en el laboratario bordo de Curiosity, concretamente el sensor ultravioleta. “La cámara es pionera porque lo que hacemos es meter este sensor que es igual que el que está operando, hacemos que vibre un motor, abrimos unas válvulas y lo que hace es depositarse el polvo poco a poco. El polvo tiene una característica importante, y es que lleva un tipo de óxido de hierro que se llama magnetita“, ha desglosado sobre el proceso Javier Martín.

   Este es un material magnético que lo han usado para dotar a los sensores de un sistema de protección masivo antipolvo. El científico ha especificado que “las partículas magnéticas cuando se van a depositar sobre la ventana son desplazadas por el campo magnético del anillo, que es un imán, con esto conseguimos que esa obturación, que es inevitable, se prolongue en el tiempo y así la vida del sensor se prolongue en el tiempo”. La vida útil de los sensores ultravioletas puede ser “de días incluso”.

UN PROCESO “MUY LARGO”

  Por su parte Jesús Manuel Sobrado ha dejado claro que el proceso, como todas las misiones espaciales, es un proceso “muy largo”, aproximadamente desde que se concibe en los despachos hasta que realmente la sonda espacial es lanzada “pueden pasar diez años”.

   Concretamente el proceso de creación del sistema según Sobrado han “sido cinco o seis años específicos”. “Hasta que hacemos los planos, los primeros modelos de ingeniería, la construcción, la validación y la certificación con datos reales que podemos contrastar con los que nos llegan desde el Curiosity en Marte, ha sido en tiempo efectivo seis años” ha destacado el científico.

   En el futuro, esta máquina, fruto del trabajo de los dos científicos del Centro de Astrobiología junto a José Ángel Martín Gago, Profesor de Investigación (ICMM-CSIC), participará en nuevas misiones espaciales, como la nueva estación meteorológica “Temperature and Wind for Insight,” asociada con la misión Insight de la NASA, o los dispositivos SOLID o MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), instrumentación propuesta para misiones que llegarán a Marte en 2020.

ENLACES RELACIONADOS: Españoles crean una cámara capaz de imitar el polvo marciano

Noticias Agibilis

Article source: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-asi-camara-espanola-recrea-ambiente-marte-20140403144034.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.