feb 282014
 


La secretaria de Estado de I+D+i considera que este incremento sumado a otras medidas contribuirá “recuperar tiempos perdidos”

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha reconocido este viernes, en Santander, que el incremento del 10% en la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 destinan a la ciencia es “insuficiente pero necesario” ya que éste, sumado a otras medidas y herramientas, contribuirá a “recuperar tiempos perdidos” y posicionar a España y sus investigadores en “el lugar que se merecen”.

Vela ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de una jornada científica del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), un acto en el que ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arstia; y la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Gasset.

La secretaria de Estado ha manifestado, ante cerca de un centenar de investigadores, que conoce “cuan difíciles son los tiempos” actuales y ante los que, ha asegurado, el sistema científico “nunca encontrará una palabra oscura” o una negación de “la realidad tozuda y difícil” por parte de su departamento, que “lucha día a día con un enorme trabajo y esfuerzo”.

Y es que, ha dicho, la Secretaría de Estado que dirige está “haciendo el máximo” para paliar la situación de crisis, en el marco de la cual, pese a “las dificultades”, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) –en el que se enmarca su departamento– “está detrás” de “muchas iniciativas” como es el caso del IBBTEC.

En este sentido, ha agradecido el “esfuerzo” que realizan tanto el Gobierno de Cantabria como la UC, una colaboración entre Universidad, Autonomía y Estado que ha puesto de ejemplo como la forma de trabajar que hay que promocionar para “avanzar” en materia científica e innovadora.

Por otro lado, Vela ha destacado la aprobación en 2013 de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, que afecta “mucho y bien” al IBBTEC tanto en sus convocatorias para recursos humanos y empleabilidad como en la de retos.

Así, la secretaria de Estado ha asegurado que, en estos momentos de “tantísima dificultad”, “una de las primeras cosas” que el Gobierno quiere preservar es a las personas porque son ellas las que “son capaces de hacer lo mejor y de forma continua”, algo que, ha dicho, “no se hace ni con leyes ni con instrumentos”.

A este respecto y sin “ningún punto de autocomplacencia”, Vela ha recordado que en 2013 su departamento consiguió realizar “todas las convocatorias” de recursos humanos. “Aunque algunas lo hicieran el 31 de diciembre pero tenemos todas la convocatorias de recursos humanos en la calle y vamos a seguir promoviéndolas”, ha apostillado.

AUMENTAR LA TASA DE REPOSICIÓN

También se ha referido a la empleabilidad de los investigadores, materia “muy importante” en la que ha destacado la tasa de reposición está en el 10% pero su departamento trabajar para “aumentarla”. En este sentido, ha ensalzado que se ha logrado una tasa adicional de 25 contratos para el CSIC, aunque se está tratando de lograr algo similar en las universidades.

“Por primera vez empezamos a combinar algo que se ha deseado mucho en ciencia, que es combinar personal funcionario y no funcionario, de hechos estas 25 plazas adicionales a la tasa son para contratos no funcionarios”, ha señalado Vela que, si bien, ha reconocido que “es poco” pero con ello se han comenzado a “abrir puertas”.

En el ámbito de empleo, ha apuntado a los 1.000 contratos que se realizarán a través del Fondo de Garantía Salarial a recién licenciados o personas con grados superiores de Formación Profesional, una propuesta que se dio a conocer en el Debate del Estado de la Nación y que permitirá que un millar de técnicos se incorporen al sistema.

Además, se ha referido a el área de retos de la Estrategia Nacional que está enfocada a “resolver los problemas de la sociedad”. “El reto numero uno es el de salud y el IBBTEC tiene en ese reto un escenario estupendo, una dotación presupuestaria extremadamente elevada y, no sólo eso, sino también una capacidad de hacer ciencia y generar conocimiento con mayúsculas”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la convocatoria de retos se cerró en noviembre y ha manifestado que espera que a ella hayan concurrido “muchos” proyectos del IBBTEC y que, cuando se conozcan los aprobados, haya muchos investigadores del centro de investigación cántabro.

RECLAMAN “COSAS TÁNGIBLES”

Por su parte, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha destacado que tanto él como Carmen Vela han sido “cocineros antes que frailes” –ambos se han dedicado a la investigación antes de ocupar sus actuales cargos– y, por ello, ha asegurado que entiende que los investigadores les pidan “menos rollo, menos palabras y más cosas tangibles”.

“Somos conscientes de todos los problemas, es esfuerzo que estamos haciendo en la Universidad por lo que es una cosa tan sencilla como seguir con la normalidad universitaria, nada más, tratar que los malos momentos de estos años afecten los mínimo”, ha asegurado el rector.

Sin embargo, ha considerado que, “si estos tiempos se siguen produciendo mucho más tiempo”, mantener la normalidad universitaria “no va a ser posible”, por lo que “todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo” para que la normalidad se pueda dar en todo los ámbitos de la institución universitaria y en concreto en la financiación.

En este sentido, ha opinado que, aunque se logre esa normalidad, hay que ser conscientes de que, cuando se salga del “túnel” de la crisis económica”, los investigadores ni los ciudadanos encontrarán “lo mismo que dejaron en la entrada hace 10 años” sino que estarán “ante otra situación”.

Por ello, Gómez Sal ha dicho que hay que trabajar y hacer modelos para saber cómo, en esa nueva situación, se podrá “ir logrando cotas cada vez mayores para poder trabajar en lo que nosotros creemos, de la mejor manera que queremos y para seguir creando conocimiento, riqueza y desarrollo”.

INNOVACIÓN, UNA “PRIORIDAD” DEL GOBIERNO

Mientras, Eduado Arasti ha señalado que el Gobierno regional en la “medida de sus posibilidades siempre escasas” tiene como “prioridad” el fomento de la innovación porque ésta “crea riqueza, bienestar y empleo cualificado”

“En el Gobierno de Cantabria tenemos claro que tenemos que crear puente imaginario, pero no menos real, entre el conocimiento y el mercado, poner el conocimiento en manos de nuestras empresas para que puedan ser más competitivas y crear bienestar”, ha manifestado el consejero.

Tras la inauguración de la jornada, el Premio Nobel de Química John Walker ha pronunciado la conferencia titulada ‘Generating the Fuel for Life‘. Walker ha explicado cómo los seres vivos -animales, plantas y bacterias- generamos y usamos energía, gracias a la molécula adenosina trifosfato (ATP). Tras la ponencia se ha abierto un turno de preguntas moderado por Javier León, director del IBBTEC.

(EuropaPress)

Noticias Agibilis

Article source: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/amp-vela-reconoce-que-es-insuficiente-pero-necesario-el-incremento-del-10-en-el-presupuesto-para-ciencia_Zf5hWsfQHngRGGSwEWeat/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.