feb 272014
 


El colectivo solicita contribución financiera de la Junta para apoyar el observatorio

ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Astronómica de Almería Orión y la Asociación de Amigos de Calar Alto han mostrado este miércoles su “preocupación” sobre el futuro del centro astronómico hispano alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería) tras conocer la renuncia presentada por su director, José María Quintana, ante el presupuesto destinado al observatorio este año. “Entendemos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Max Planck de Alemania están estrangulando hasta la asfixia a este centro”, han dicho.

Según han manifestado en una nota, “hay muchos proyectos científicos que dependen de que el CAHA tenga asegurado su financiación a muchos años vista” por lo que las últimas informaciones al respecto son “una muestra más de que el actual gobierno da la puntilla a la ciencia en Andalucía“, si bien han apuntado que “al contrario que los observatorios de Canarias y de Aragón, el CAHA no dispone de financiación autonómica”.

El colectivo ha recordado que durante el año 2013, el Parlamento andaluz aprobó una resolución de apoyo al observatorio de Calar Alto pese a que, a día de hoy, “la Junta de Andalucía se sigue negando a contribuir financieramente en el CAHA. No se puede apoyar la continuidad de una instalación científica puntera solo con palabras. Se necesitan hechos”, ha reivindicado.

Así, han lamentado que “por primera vez en sus 40 años de historia el observatorio tendrá uno de sus principales telescopios parados al menos diez noches al mes incumpliendo así con los compromisos con la comunidad científica internacional y con el coste que tendrá en el prestigio del centro”.

La comunidad ha insistido en que el CAHA es una instalación “fundamental” para la investigación astronómica española, según el informe de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) publicado el pasado mes de diciembre y que comprende el periodo entre los años 2007 y 2012. “De todos los artículos cuyo primer autor es español, el 46 por ciento ha usado las instalaciones del CAHA”, han añadido.

“Los problemas de financiación por los que actualmente pasa el CAHA puede provocar a partir del próximo mes de marzo esa temida paralización parcial de uno de estos dos telescopios, afectando por tanto, a muchos proyectos científicos ya en marcha”, han indicado.

Igualmente, temen que un cierre “incluso temporal” de las instalaciones del CAHA lleven a un “derroche enorme de dinero público” por la “cancelación de programas de investigación que ya están en marcha”. Este es el caso de los detectores Panic y Carmenes para los telescopios de 2,2 metros y 3,5 metros, “en los que ya se ha invertido mucho dinero público”.

(EuropaPress)

Noticias Agibilis

Article source: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/amigos-de-calar-alto-critican-la-asfixia-del-csic-y-max-planck-al-centro-astronomico-hispano-aleman_am1aXibuc2cVW1FZk5RCw7/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.