mar 282014
 

Alimentaria, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo, atraerá compradores de los cinco continentes con el objetivo de que las cerca de 3.800 empresas participantes multipliquen sus oportunidades de negocio y exportación. Mostrará las últimas tendencias del sector y reforzará la conexión entre industria y gastronomía con los chefs del espacio “The Alimentaria Experience” que suman 50 estrellas Michelin.

Alimentaria 2014, que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril, ocupará la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. En esta edición, el salón se ha promocionado por todo el mundo con el fin de identificar y atraer principalmente compradores de mercados emergentes y de países europeos. En este sentido, se prevé una importante asistencia de visitantes internacionales de más de 140 países y que acudan más de 600 importadores y distribuidores clave en los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático que participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con expositores.

Esta apuesta por la internacionalización está en consonancia con los objetivos de la industria de alimentación y bebidas española que se propone potenciar las exportaciones, para pasar de 22.600 millones de euros en 2013 a 46.000 millones de euros en 2020.

Industria y gastronomía en 14 salones
El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha reafirmado la voluntad del salón de contribuir a la internacionalización del sector, formado en un 96% por pymes: “La adaptación a la globalización es hoy un reto ineludible. Alimentaria es una buena vía de acceso a nuevos mercados y una oportunidad para establecer contactos con agentes internacionales”, precisa.

Los productos cárnicos, el vino y el aceite de oliva lideran las exportaciones españolas y este peso se refleja en la oferta del evento. Para el director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, J. Antonio Valls, “la dieta mediterránea, el reconocimiento internacional de nuestra cocina y el carácter innovador de la industria agroalimentaria son bazas para exportar más”.

La emblemática feria barcelonesa se estructura en 14 salones monográficos: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y aceites vegetales), Interlact, (productos lácteos y sus derivados), Multiproducto (productos alimentarios en general), Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), Expobebidas (aguas, bebidas refrescantes y cervezas), Expoconser (conservas y semiconservas), Interpesca (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (productos congelados), Alimentación Ecológica, Restaurama (alimentación fuera del hogar), Pabellón de las Autonomías, con las participaciones de las diferentes CC.AA. y diputaciones, y el Pabellón internacional, con empresas y representaciones institucionales de 50 países.

Alimentaria ha ampliado su oferta con propuestas específicas como la zona Premium, para alta gastronomía y delicatesen; el espacio “sin Gluten y más” con productos para celíacos y soluciones para otras intolerancias; “Cocktail Spirits” donde se promocionarán destilados y se realizarán demostraciones de coctelería y “PizzaPasta Project” dedicado a estas especialidades italianas.

Grandes experiencias gastronómicas
La gran novedad de esta edición es “The Alimentaria Experience”, un gran espacio de actividades, que reunirá unos 50 chefs con más de 50 estrellas Michelin. Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda o Paco Pérez serán algunos de los grandes cocineros que protagonizarán demostraciones culinarias en directo e impartirán talleres gastronómicos. Asimismo, en este entorno se celebrará la final del Concurso Cocinero del Año.

Por otro lado, el certamen incluirá el espacio de cata de vinos “Vinorum” que este año presentará los 50 vinos más rompedores del momento. Además acogerá la Barra de Aceites de Oliva Gourmet donde se podrán probar más de un centenar de aceites de alta gama y el área “España, el país de los 100 quesos”, para degustar la evolución de la quesería española en los últimos 20 años.

Otro de los espacios importantes de la feria es “The Alimentaria Hub”, donde, entre las muchas actividades previstas, destacan el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de la alimentación saludable; Innoval, una exposición con 300 lanzamientos innovadores; el Foro Nestlé “Creación de Valor Compartido”, que analizará el sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI; los encuentros de innovación de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en torno al desarrollo de productos alimenticios para personas mayores; y la nueva iniciativa The Food Factory, que pondrá en contacto start-ups con Business Angels dispuestos a invertir en ellas.

Alimentaria responsable
Los alimentos y bebidas expuestos en Alimentaria no se desperdician, sino que, una vez clausurada la feria, se entregarán a la Fundació Banc dels Aliments. Además, los platos cocinados en los bares y restaurantes del recinto de Gran Via que no se consuman serán distribuidos en comedores sociales a través de la ONG Nutrició Sense Fronteres.
Alimentaria es un referente ferial internacional organizado por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona especializada en eventos para la industria alimentaria. Su cartera de salones incluye también Bta. -Barcelona Tecnologías de la Alimentación-, Alimentaria Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Alimentaria Brasil y Seafood Expo Southern Europe.
 

Noticias Agibilis

Article source: http://www.hosteleriadigital.es/hosteleria/23942/Alimentaria-vuelve-con-su-version-mas-gastronomica-

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.