mar 312014
 

Ya está aquí Alimentaria 2014, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo, que arranca bulliciosa, repleta de actividades y con mucho por ver y contar. Esta edición atrae a compradores de los cinco continentes con el objetivo de que las cerca de 3.800 empresas participantes multipliquen sus oportunidades de negocio y exportación. Intervin, el espacio dedicado al vino, es uno de los salones más potentes, con más de 600 firmas.

Tecnovino Alimentaria 2014

Alimentaria 2014, que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril, ocupará la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. La promoción que han llevado a cabo desde la organización por todo el mundo con el fin de identificar y atraer principalmente compradores de mercados emergentes y de países europeos ha tenido sus frutos. Se prevé una importante asistencia de visitantes internacionales de más de 140 países y que acudan más de 600 importadores y distribuidores clave en los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático que participarán en más de 8.000 encuentros de negocio con expositores.

Esta apuesta por la internacionalización está en consonancia con los objetivos de la industria de alimentación y bebidas española que se propone potenciar las exportaciones, para pasar de 22.600 millones de euros en 2013 a 46.000 millones de euros en 2020.

14 salones, 14 experiencias monográficas

El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha reafirmado la voluntad del salón de contribuir a la internacionalización del sector, formado en un 96% por pymes: “La adaptación a la globalización es hoy un reto ineludible. Alimentaria es una buena vía de acceso a nuevos mercados y una oportunidad para establecer contactos con agentes internacionales”, precisa.

Los productos cárnicos, el vino y el aceite de oliva lideran las exportaciones españolas y este peso se refleja en la oferta del evento. Para el director general de Alimentaria Exhibitions y del salón, J. Antonio Valls, “la dieta mediterránea, el reconocimiento internacional de nuestra cocina y el carácter innovador de la industria agroalimentaria son bazas para exportar más”.

La emblemática feria barcelonesa se estructura en 14 salones monográficos: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y aceites vegetales), Interlact, (productos lácteos y sus derivados), Multiproducto (productos alimentarios en general), Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), Expobebidas (aguas, bebidas refrescantes y cervezas), Expoconser (conservas y semiconservas), Interpesca (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (productos congelados), Alimentación Ecológica, Restaurama (alimentación fuera del hogar), Pabellón de las Autonomías, con las participaciones de las diferentes CC.AA. y diputaciones, y el Pabellón internacional, con empresas y representaciones institucionales de 50 países.

Alimentaria ha ampliado su oferta con propuestas específicas como la zona Premium, para alta gastronomía y delicatesen; el espacio “sin Gluten y más” con productos para celíacos y soluciones para otras intolerancias; “Cocktail Spirits” donde se promocionarán destilados y se realizarán demostraciones de coctelería y “PizzaPasta Project” dedicado a estas especialidades italianas.

Intervin descorcha nuevos mercados para el vino

Intervin, Salón de los Vinos y los espirituosos, vuelve a ser uno de los centros neurálgicos de Alimentaria por su alto poder de convocatoria internacional. Importadores, distribuidores, mayoristas, agentes, negociadores de vino para la exportación de diferentes países acuden a la feria dispuestos a descubrir nuevos productos. El sector también busca reanimar el mercado interior, contactando con profesionales de la distribución y restauración para llegar a nuevos consumidores.

Tecnovino Alimentaria 2014 vino

En Intervin participan los principales grupos vitivinícolas españoles como Freixenet, Codorniu, Bodegas Torres, Félix Solis, Marqués de Riscal, Familia Martínez de Bujanda, Araex, Juve Camps, Pinord, Pago de Capellanes, Hispano Suiza o Faustino Rivero. La oferta de vinos, con más de 600 firmas, viene también de la mano de Comunidades Autónomas y Consejos Reguladores, que agrupan en sus stands institucionales la participación de varias bodegas. Cataluña, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Castilla La Mancha y Galicia son algunas de las regiones que aportarán más vino a esta Alimentaria. En el ámbito internacional, hay una presencia destacada de empresas italianas.

Hay más oferta de espirituosos en esta edición. Las marcas de brandy, whisky, ron, ginebra, vodka o licores, entre otros destilados, incrementan su peso en el salón animadas por el buen ritmo de ventas en el exterior del último ejercicio (+15%) y, sobre todo, para ganar presencia en el canal horeca (hostelería, restauración, catering), aprovechando el buen momento de la coctelería.

México repite participación en Intervin para promocionar sus tequilas, mezcals, y otros destilados del agave, además de sus vinos. La importancia que el país azteca concede a Alimentaria no es baladí, ya que España es el tercer importador de tequila del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). También participan en este ámbito empresas de República Dominicana, Ucrania, Rusia, Portugal, Cuba, Italia, Reino Unido y Países Bajos.

Para dar mayor visibilidad a los espirituosos y contribuir a difundir la cultura de los destilados, Alimentaria ha creado “Cocktails Spirits”, un área con demostraciones de bartenders, degustaciones de cócteles, exhibiciones flair y talleres. Entre los protagonista destacan: Christian Delpech, 19 veces campeón mundial de Flair (coctelería acrobática); Pedro García Rascon: campeón de España de flairtending 2013; Joseph Trotta,  multipremiado en toda Europa y pionero en decoración coctelera y Gegam Kazarian, afincado en Alicante y reconocido coctelero a nivel mundial.

Desde los combinados clásicos a las últimas creaciones de coctelería molecular, pasando por propuestas sin alcohol o la moda del gintonic. El auge del consumo de este último combinado ha propiciado la entrada en el mercado de multitud de marcas de destilados y mixers, hecho que podrá corroborarse en Intervin donde estarán presentes Mombasa, The Botanical’s, Ocean Gin, Teichenné, Level Gin, Finest Call, Van Gogh, Bayswater, Medellin, Tann’s, El Dorado, Apsinthion, Bulldog o Nikka.

Las exportaciones españolas de vino crecen en valor

En 2013, las exportaciones de vino españolas crecieron un 6,5% superando los 2.600 millones de euros. Los vinos con denominación de origen envasados y los espumosos son hoy el motor de las ventas en el exterior. Paralelamente, el volumen de las exportaciones se ha reducido un 10,9%  con una fuerte caída de las ventas de vino a granel. Con todo, el precio medio de venta ha aumentado un 19,5%, según los últimos datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

La buena marcha de las exportaciones españolas se ha evidenciado especialmente en Países Bajos, México y Bélgica. No obstante, es en el continente asiático donde el vino español gana más peso con Japón, China y Corea del Sur como puntas de lanza. Mientras, en Latinoamérica, Brasil se convierte en otro de los países objetivo ante el crecimiento del consumo. En este sentido, Alimentaria ha identificado compradores en estos mercados de interés para invitarles a visitar la feria. De este modo, se abren nuevas oportunidades de negocio internacional para las bodegas expositoras.

Tecnovino Alimentaria 2014 vino 2

Sed de vinos rompedores

En Alimentaria 2014, Vinorum, el tradicional espacio de cata de Intervin, muestra una selección de los 50 vinos de bodegas españolas más rompedores del momento. Se trata de 50 vinos innovadores, frescos, alternativos y asequibles -con un precio de venta al público inferior a 10 euros-, pensados para conectar con nuevos consumidores y despertar el interés de los jóvenes hacia esta bebida.

Un comité de cata formado por enólogos, distribuidores, propietarios de negocios on-line y blogueros ha seleccionado los 50 Rompedores de Vinorum, incluyendo referencias de las diferentes zonas vinícolas del país. Las Denominaciones de Origen más representadas son Rueda Penedés y Vinos de la Tierra Castilla León. En la lista hay vinos orgánicos, biodinámicos, vestidos con un packaging innovador, de estilo desenfadado, bajos en alcohol, que recuperan variedades autóctonas o que defienden causas y valores universales.

La selección de Vinorum -que avanza tendencias- se presenta en Alimentaria a compradores y prescriptores, principalmente la distribución, el comercio especializado y el canal horeca. Está ubicada en la nueva área de actividades gastronómicas “The Alimentaria Experience” (Pabellón 6).

Grandes experiencias gastronómicas

Alimentaria 2014 trae otra gran novedad, “The Alimentaria Experience”, un gran espacio de actividades, que reunirá unos 50 chefs con más de 50 estrellas Michelin. Joan Roca, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda o Paco Pérez serán algunos de los grandes cocineros que protagonizarán demostraciones culinarias en directo e impartirán talleres gastronómicos. Asimismo, en este entorno se celebrará la final del Concurso Cocinero del Año.

Por otro lado, el certamen incluirá el espacio de cata de vinos “Vinorum” con los 50 vinos más rompedores del momento. Además acogerá la Barra de Aceites de Oliva Gourmet donde se podrán probar más de un centenar de aceites de alta gama y el área “España, el país de los 100 quesos”, para degustar la evolución de la quesería española en los últimos 20 años.

Otro de los espacios importantes de la feria es “The Alimentaria Hub”, donde, entre las muchas actividades previstas, destacan el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de la alimentación saludable; Innoval, una exposición con 300 lanzamientos innovadores; el Foro Nestlé “Creación de Valor Compartido”, que analizará el sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI; los encuentros de innovación de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en torno al desarrollo de productos alimenticios para personas mayores; y la nueva iniciativa The Food Factory, que pondrá en contacto start-ups con Business Angels dispuestos a invertir en ellas.

La vertiente responsable de Alimentaria

Los alimentos y bebidas expuestos en Alimentaria no se desperdician, sino que, una vez clausurada la feria, se entregarán a la Fundació Banc dels Aliments. Además, los platos cocinados en los bares y restaurantes del recinto de Gran Via que no se consuman serán distribuidos en comedores sociales a través de la ONG Nutrició Sense Fronteres.

Alimentaria es un referente ferial internacional organizado por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona especializada en eventos para la industria alimentaria. Su cartera de salones incluye también Bta. -Barcelona Tecnologías de la Alimentación-, Alimentaria Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Alimentaria Brasil y Seafood Expo Southern Europe.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.tecnovino.com/alimentaria-2014-estrena-su-edicion-mas-internacional-innovadora-y-gastronomica/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.