ene 292014
 

mahmud

Temas relacionados


Cuatro días después de conocidos los nombres de los ministros que asumirán el 11 de marzo, se anunció la nómina de los 32 subsecretarios que tendrá el gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet. La lista contempla una amplia renovación del elenco político de la Nueva Mayoría, aunque en puestos claves se recurrió al peso político y la experiencia para equilibrar las duplas del gabinete. El caso más relevante de esta fórmula es el del PS, Mahmud “Francisco” Aleuy, designado como subsecretario de Interior, que hará equipo con el ministro de la cartera, Rodrigo Peñailillo.

Aleuy es el “pánzer” de la Nueva Izquierda del PS, misma tendencia interna a la que ha pertenecido toda la vida la Presidenta electa. Es más, se conocen de siempre. Ha sido el negociador electoral por excelencia del partido durante casi dos décadas, es el brazo derecho y uno de los hombres de confianza del senador Camilo Escalona, pero además conoce el tejemaneje ministerial, porque en el primer gobierno de Bachelet fue Subsecretario de Desarrollo Regional.

El viernes en la tarde, después de conocido el gabinete ministerial, en el PS se declaraban satisfechos porque contaban con dos hombres en el comité político: el Segegob, Álvaro Elizalde, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Sin embargo, algunos tomaron nota que al socialismo –partido de la Mandataria– le hacía falta “un hombre fuerte”, de peso político en palacio.

El nombramiento de Aleuy claramente viene a suplir eso, porque es sabido que tiene las redes políticas y el “tonelaje” suficiente para llevar las riendas del ministerio.

Pero también hace un equilibrio, para muchos necesario, en la futura cartera de Interior. El ministro Peñailillo es joven, representa la renovación generacional de la Nueva Mayoría, es uno de los asesores de más confianza de Bachelet, todos saben que, cuando habla y actúa, lo hace a su nombre, casi como su sombra. Pero su designación generó algunas dudas, porque era visto más como un posible jefe del segundo piso de palacio que como el jefe del gabinete ministerial. “Gastó a uno de sus cercanos, alguien muy de confianza, lo dejó muy expuesto, quedó casi de fusible, Peñailillo le era más útil en su rol de siempre en las sombras”, precisaron en la Nueva Mayoría el mismo viernes. Con ese escenario, Aleuy es la experiencia, el negociador por excelencia.

La fórmula de equilibrar fuerzas se repitió con otro socialista, también ex colaborador de Bachelet en su primer gobierno: Francisco Javier Díaz, nombrado como subsecretario del Trabajo. Claramente elegido para apuntalar a la futura ministra, Javiera Blanco, que se hará cargo de una cartera compleja cuyos temas no pertenecen a sus áreas de mayor experiencia.

No es así el caso del futuro subsecretario Díaz. Tiene experiencia política –es el secretario general del PS, tercerista– y sustento en el partido, pero además conoce a la perfección la cartera a la que llega porque fue el jefe de gabinete de Ricardo Solari cuando éste dirigió las riendas de ese mismo ministerio.

Mención aparte es el Ministerio de Educación. Si ya la nominación de Nicolás Eyzaguirre (PPD) generó suspicacias por ser economista, ahora se designó como subsecretaria a Claudia Peirano, también economista.

En la Nueva Mayoría comentaron que el perfil economista para una cartera tan delicada como Educación –que tuvo por las cuerdas al actual gobierno de Sebastián Piñera con el movimiento estudiantil– apunta a tratar de asegurar la implementación y financiamiento de la promesa de educación gratuita.

A continuación, el listado de los demás subsecretarios que acompañarán a Michelle Bachelet cuando asuma su nuevo mandato en marzo:

– Subsecretario de Relaciones Exteriores: Edgardo Riveros Marín. Abogado de la Universidad Católica, Magíster en Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público en la Universidad de Bonn en Alemania. Entre 2006 y 2010 fue Subsecretario General de la Presidencia

– Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo: Ricardo Cifuentes Lillo. Licenciado en Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de La Serena, y licenciado en Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES. Diplomado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina. Entre 2006 y 2010 fue Intendente Regional de Coquimbo.

– Subsecretario de Prevención del Delito: Antonio Frey. Sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, de la Universidad de Chile; Candidato a Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Grenoble II, Francia. Actualmente es Director de Seguridad Vecinal, Ilustre Municipalidad de Santiago.

– Subsecretario de Defensa: Marcos Robledo Hoecker. Cientista Político y Periodista de la Universidad de Chile. Master of Arts in National Security Affairs del Colegio Naval de Postgrado (NPS), en Monterrey, California. Actualmente es profesor de relaciones internacionales, política exterior y diseño de investigación de la Escuela de Ciencia Política e investigador en la Universidad Diego Portales.

– Subsecretaria de las Fuerzas Armadas: Carolina Echeverría Moya. Asistente Social de la Universidad Católica y Master en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Entre 2006 y 2010 fue Subsecretaria de Marina.

– Subsecretario de Hacienda: Alejandro Micco Aguayo. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Máster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de la Universidad de Chile.

– Subsecretaria General de la Presidencia: Patricia Silva Meléndez. Abogada de la Universidad Central. Fue Directora del Trabajo entre 2006 y 2010.

– Subsecretario General de Gobierno: Rodolfo Baier Esteban. Periodista Universidad ARCIS e integrante del Consejo Nacional de Televisión.

– Subsecretaria Economía y Empresas de Menor Tamaño: Katia Trusich. Abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Biología y Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

– Subsecretario de Pesca: Raúl Súnico Galdámez. Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas en el Instituto Profesional Virgilio Gómez. Diputado por el Distrito N°43 entre 2006 y 2010.

– Subsecretaria de Turismo: Javiera Montes Cruz. Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica, Master in Urban Management Domus Academy Milan, Italia.

– Subsecretaria de Evaluación Social: Heidi Berner Herrera. Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, Mención Economía. Master en Administración Pública, Kennedy School of Government, Harvard University. Entre 2006 y 2010 fue Jefa División Control de Gestión Pública, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

–  Subsecretario de Servicios Sociales: Juan Eduardo Faúndez Molina. Sociólogo de la Universidad de Chile. Master en Sociología Universidad Complutense de Madrid. Entre 2006 y 2010 fue Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

– Subsecretario de Justicia: Marcelo Albornoz Serrano. Abogado de la Universidad de Chile. Ex Director Nacional del Trabajo. Profesor del Magíster de Recursos Humanos en la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.

– Subsecretario de Previsión Social: Marcos Barraza Gómez. Psicólogo Social y Clínico de la Universidad de Santiago de Chile, egresado de Administración de Personal y posee un Postgrado en Psicología en la misma Universidad. Desde 2010 es Director Ejecutivo de ICAL.

– Subsecretario de Obras Públicas: Sergio Galilea. Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Chile. Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Intendente de la Región de Los Lagos entre 2008 y 2010.

– Subsecretario de Salud Pública: Dr. Jaime Burrows Oyarzún. Médico Pediatra de la Universidad de Chile, Estudios de Postgrado en Administración en Salud de la Universidad de Chile, Magíster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Candidato a Doctor en Ética de la Keele University – Institute for Law, Politics Justice. Entre 2006 y 2010 fue Asesor del Ministro de Salud de Chile.

– Subsecretaria de Redes Asistenciales: Angélica Verdugo. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Magíster en Especialización en Salud de la Universidad Andrés Bello.

– Subsecretario de Vivienda y Urbanismo: Jaime Romero. Administrador Público de la Universidad de Santiago y Master en Gestión Pública de la Universidad de Chile. Hasta marzo de 2013 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Presidente del Senado.

– Subsecretario de Agricultura: Hugo Hernán Lara Torres. Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del BioBio. Tiene un Postgrado en Gestión de Desarrollo Rural, de la Universidad de Zaragoza, España. Entre 2008 y 2009 fue jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del INDAP.

Subsecretario de Minería: Ignacio Moreno. Economista de Monpellier de Francia y Magíster en Gestión de Empresas en la misma Universidad. Entre 2006 y 2010 fue el Subgerente de Desarrollo de Enami.

– Subsecretario de Transportes: Cristián Bowen. Ingeniero y Economista de la Pontificia Universidad Católica y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue candidato a alcalde de Renca y trabajó en la ONG América Solidaria.

– Subsecretario de Telecomunicaciones: Pedro Huichalaf. Abogado y Magíster en Derecho Informático y de Telecomunicaciones de la Universidad de Chile. Se desempeña como Asesor Jurídico Parlamentario en tecnología y telecomunicaciones. Es abogado de la división Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

– Subsecretario de Bienes Nacionales: Miguel Moreno García. Ingeniero en Ejecución mención Electricista de la Universidad de Santiago de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad de La República. Fue Director de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.

– Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master © en Derecho Público, mención en Derecho Constitucional. Master of Law (LLM) en Derecho Regulatorio. Actualmente es abogada de la CENABAST.

– Subsecretario de Medio Ambiente: Marcelo Mena. Ingeniero Civil Bioquímico, MS y PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa. Post Doctorado del MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change.

– Subsecretario del Deporte: Nicole Sáez. Licenciada en Ciencias de Actividad Físicas de la Universidad de Santiago y Terapeuta en Actividad Física y Salud de la misma Universidad. Actualmente se desempeña en la Municipalidad de Peñalolén en la Secretaría Ejecutiva de los Juegos Odesur 2014.

– Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer: Gloria Maira Vargas. Economista, egresada de Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Género de FLACSO-Ecuador. Integrante de la Coordinación de la Red Chilena contra la Violencia Sexual y Doméstica de Chile.

– Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes: Lilia Concha Carreño. Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, con un Magíster en Educación de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/29/aleuy-se-alza-como-hombre-fuerte-de-interior-tras-designacion-en-subsecretaria-de-la-cartera/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.