feb 022014
 


EFE2/02/2014 – 11:46

Aumentar el textoDisminuir el texto

tagsMás noticias sobre:

  • España
  • Tecnología
  • Co2
  • Coca-cola
  • I+D

tags
/imag/efe/2014/02/02/20140202-5900928w.jpg

Barcelona, 2 feb (EFE).- La multinacional Air Products, a la que pertenece la empresa de gases industriales y medicinales Carburos Metálicos, ha elegido al centro de referencia en materia de investigación de ambas en España, Matgas, ubicado en el campus de la UAB, para que lidere a nivel internacional un proyecto de I+D.

La responsable de I+D de Carburos Metálicos y directora de Matgas, Lourdes Vega, ha explicado a Efe que Air Products prevé destinar unos cinco millones este año a un proyecto que hará que Matgas lidere la investigación global en tres áreas: la aplicación de gases en el sector agroalimentario, en el tratamiento de aguas y la búsqueda de nuevos usos para el dióxido de carbono.

Matgas es un centro de excelencia en la investigación del CO2 y en materia de sostenibilidad que es fruto de la alianza entre Carburos Metálicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UAB.

Aunque la compañía del grupo Air Products aporta la mayoría del capital y marca las prioridades del centro para lograr que sus investigaciones tengan una aplicación industrial, el centro es un ejemplo de colaboración público-privada, por el conocimiento que aportan también los otros dos socios.

La apuesta de la multinacional estadounidense por Matgas implicará la contratación de personal tanto en ese centro como en otros que trabajan para él, si bien Vega no dispone por el momento de una estimación de las contrataciones que se llevarán a cabo.

Air Products ha decidido hacer esta apuesta por Matgas, un centro que trabaja para esta multinacional pero también para otras empresas, después de anunciar a mediados del año pasado la adquisición de Epco, una compañía también estadounidense especializada en CO2 que tuvo unos ingresos de unos 60 millones de dólares en 2012.

Vega ha explicado que a la hora de hacer este encargo a largo plazo a Matgas se ha tenido en cuenta su experiencia y buenos resultados en las investigaciones relacionadas con el CO2, en el terreno agroalimentario y de tratamiento de aguas.

De hecho, Matgas, centro en el que trabajan unas 40 personas y que ocupa 2.500 metros cuadrados en un edificio del campus de la UAB en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), ya era referente en estas áreas y ha patentado avances en diversos campos.

En el campo agroalimentario, por ejemplo, Carburos Metálicos y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), en el marco de Matgas, han logrado patentar una innovación relacionada con el CO2 que permite liberar de insectos el cereal almacenado en un recinto hermético.

En el ámbito farmacéutico, Carburos y la UAB, a través de su colaboración en Matgas, también han logrado romper la molécula del CO2 y meterla en una reacción química que permite, sumada a otra molécula, generar un fármaco antidepresivo.

Asimismo, estos mismos socios también han desarrollado otra patente para eliminar la suciedad del agua mediante microorganismos y a la vez generar hidrógeno en ese proceso.

Actualmente, Matgas cuenta con seis laboratorios y tiene previstas nuevas inversiones en equipos, en buena parte financiadas por Air Products.

Asimismo, Matgas recibe encargos de otras empresas para que les ayuden en sus procesos industriales relacionados con el CO2 y la sostenibilidad; en el sector de la alimentación, por ejemplo, ha hecho estudios para empresas cárnicas interesadas en saber la mejor manera de garantizar que la carne de pollo que transportan de un lugar a otro llegue en buen estado y tarde más en caducar.

En estos casos, Matgas da una solución sobre los gases que debe usar esa empresa y en qué proporciones, sobre el tamaño de la bandeja o bien sobre el tipo de film que se debe usar en el envasado.

Vega cita estos casos como ejemplo de que el CO2, pese a ser un gas contaminante, tiene cada vez más aplicaciones útiles, y recuerda que se usa en bebidas tan populares como el cava o la Coca-Cola.

Noticias Agibilis

Article source: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5508487/02/14/Air-Products-elige-Barcelona-para-liderar-un-proyecto-internacional-de-ID.html

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.