mar 272014
 

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado este miércoles los avances conseguidos en el marco del Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal y ha informado de que se han identificado 1.750 necesidades de innovación e investigación, obtenidas de las comunidades autónomas y el conjunto del sector.

Además, García Tejerina ha subrayado que estas necesidades se han simplificado en unas 70 líneas de innovación, correspondientes a 24 ámbitos diferenciados, que a su vez se han agrupado en ocho medidas estratégicas.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación ha dado cuenta de estas cifras en la inauguración de la Jornada sobre I+D+I para el sector agroalimentario y forestal, acto que ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, al ser ambos Departamentos los promotores del foro.

Asimismo, García Tejerina ha explicado como desde mediados de 2012, el Ministerio puso en marcha el Programa para detectar, cuanto antes, las necesidades de los agricultores, de las empresas agroalimentarias y forestales y del mundo rural, y trasladarlas al ámbito de la investigación “con objeto de que sus demandas llegaran a tiempo para ser incluidas en las nuevas estrategias y planes nacionales de I+D+i”.

Los resultados se encuentran en gran medida ya incluidos, tanto en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 como en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. “Un primer logro que cabe atribuir a la actitud de colaboración y al esfuerzo realizado por la Secretaria de Estado de I+D+i, a la hora de integrar las demandas de nuestro sector”, ha apuntado García Tejerina.

Además, se han identificado una serie de prioridades utilizadas a la hora de apoyar la posición española en los distintos foros de discusión de la Unión Europea, encargados establecer las materias prioritarias y tópics incluidos en las convocatorias del Horizonte 2020.

Junto a la identificación de necesidades, García Tejerina ha expuesto que es preciso continuar con la inclusión de las demandas del sector en la programación y financiación anual de la I+D+i nacional y comunitaria.

En esa línea ha apostado por avanzar en la colaboración con la Secretaría de Estado de I+D+i, para incrementar la presencia de materias y topics de interés para el sector agroalimentario del país, en las convocatorias de los ejercicios 2016 y 2017, “cuyo proceso de negociación se encuentra en su fase inicial”.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Noticias Agibilis

Article source: http://www.20minutos.es/noticia/2096689/0/

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.