mar 242014
 

n n n El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez falleció ayer a los 81 años en Madrid tras un agravamiento de la enfermedad neurológica que padecía desde hace 11 años. Tras su muerte han llegado en cadena los reconocimientos a quien pasará a la historia como uno de los arquitectos de la transición. Dos días después de que su hijo Adolfo Suárez Illana anticipara un “desenlace inminente” que podía “llegar en 48 horas”, los médicos de la clínica Cemtro anunciaban poco después de las tres de la tarde su fallecimiento a consecuencia de la evolución natural del alzhéimer que padecía.
Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, agradecía a los medios de comunicación “hacer más fácil a la familia este trago”. Tras despedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió a mostrar sus condolencias a la familia Suárez, el hijo del ex jefe del Ejecutivo se ha acercado a la zona donde estaban los medios de comunicación para agradecerles su labor estos días. 
“Solo quiero daros las gracias a todos por estar aquí, por comunicar y por hacernos más fácil a la familia este trago”, declaró. “Quiero también pediros disculpas por haberos tenido aquí 48 horas, pero no han sido mejores que las que hemos pasado nosotros. Muchas gracias a todos”, concluía llorando.
Suárez se ha encontrado en un estado “muy confortable” en todo momento, con un tratamiento ajustado a sus necesidades y con buen control de los síntomas, lo que le ha permitido, señalaba la doctora Isabel de la Azuela, estar “muy sereno y cómodo” junto a la familia hasta los últimos momentos. Ingresado desde el lunes pasado, sufrió el sábado un “empeoramiento neurológico progresivo”.El director de Cemtro, Pedro Guillén, señalaba que ha sido un honor para la clínica tratar a lo largo de estos años a “un hombre ilustre” y “grande de la historia de España” como Adolfo Suárez.

retirado en 1991
Retirado de la política en 1991, Suárez dedicó los últimos años a a la familia y lo justificó así: “Yo ya he hecho mi trabajo y ahora tengo deudas que cumplir con ella, por tantos años que he dedicado a la política”. Fueron exactamente 42, desde que comenzara su carrera en tiempos del franquismo. “He sido un buen servidor del Estado y de los españoles”, declaró en 1995 al ser preguntado por su labor al frente del Gobierno, en un programa televisivo en el que elogió al rey.
Nombrado presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976, impulsó la Ley Fundamental de Reforma Política, que desmontó la dictadura y abrió el camino a la democracia. Pactó con los dirigentes de la izquierda en la clandestinidad o el exilio, como Felipe González o Santiago Carrillo, para hacer posibles las primeras elecciones libres, el 15 de junio de 1977, ganadas por la UCD, que el propio Suárez fundó y presidía. En octubre de ese año negoció y firmó con los dirigentes de los principales partidos políticos los denominados “Pactos de la Moncloa”, apoyados por la patronal y los sindicatos.

la constitución
Durante su primer mandato, hasta las elecciones del 1 de marzo de 1979, se consensuó y aprobó el texto de la Constitución, refrendado en referéndum el 6 de diciembre de 1978. Comenzó entonces la etapa más difícil de su gobierno, asediado por el terrorismo, la inflación y el creciente desempleo, una descentralización del poder del Estado que dio lugar a las autonomías y con una crisis ideológica en el seno de su propio partido.
Las duras críticas a su gestión, la crisis interna de UCD y la falta de apoyos sociales lo llevaron a dimitir el 29 de enero de 1981. Tres semanas después, el 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Antonio Tejero entró en el Congreso de los Diputados con varias decenas de guardias civiles mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo jefe del Ejecutivo, en un intento golpista que fracasó.
Después fundó el CDS, un partido de centro que obtuvo varios diputados y senadores, pero que no se consolidó. n

Noticias Agibilis

Article source: http://www.atlantico.net/articulo/tecnologia/espana-llora-adolfo-suarez/20140324091154409671.html

Share
 Posted by at 11:00 am

Sorry, the comment form is closed at this time.