feb 252014
 

El día miércoles 26 de Febrero de 2014 se llevará a cabo el 3er Plenario de de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires “PRIMERO LA PATRIA”, en el Predio del Club Atlético Banfield ubicado en Camino de Cintura y Zuviría, Luis Guillón, Partido de Esteban Echeverría.

La actividad tiene sus antecedentes en el Primer Plenario –Buenos Aires en el Proyecto Nacional – Encuentro por las Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires, realizado el 25 de noviembre de 2011 en Esteban Echeverría del que participaron más de tres mil personas- y el Segundo Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires, realizado el 28 de febrero de 2013 en el Predio del Club Atlético Banfield del que participaron más de ocho mil personas.

Asimismo encuentra un antecedente muy importante a nivel nacional, en la construcción colectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a nivel provincial en los Foros de Debate para una Seguridad Democrática que concluyeron con la sanción de la Ley de Creación de la Policía Judicial, entre otras.

La experiencia de los Plenarios y los Foros mencionados, imprime en este encuentro una nueva impronta institucional. Varias de las propuestas que surgieron de los aportes y conclusiones a las que arribaron las comisiones de trabajo en el marco de dichos plenarios, fueron debatidas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, siendo aprobadas y convertidas en Ley, como el Cuerpo de Investigadores Judiciales (Policía Judicial), la Ley de Acceso Justo al Hábitat, la Emergencia Social en materia de Violencia de Género, entre muchas otras iniciativas y muchas otras propuestas se tradujeron en Proyectos de Ley que han obtenido media sanción en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires o se encuentran en trámite, como la Plataforma de Soberanía Ambiental que cuenta con 19 proyectos de Ley en trámite de los cuales 2 han obtenido media sanción. El impacto de estos Plenarios se traduce y vislumbra en la cantidad de iniciativas legislativas que dan cuenta de ello, en total unas 300 iniciativas (entre Leyes, Proyectos de Ley con media sanción, Proyectos en trámite y otras como los Foros de debate de Políticas públicas, Audiencias Públicas y demás actividades de la HCS) fueron receptadas por el Honorable Senado de la provincia durante los años 2012 y 2013 como resultado de los Plenarios de Políticas Públicas donde académicos, científicos, profesionales, funcionarios, legisladores, jueces, defensores, fiscales, religiosos, trabajadores y miles de personas a título individual o nucleadas en asociaciones, ONG´s, sindicatos, cooperativas, PyMES, etc  debaten y proponen un modelo de provincia y de país.

De allí, el objetivo central de este Tercer Encuentro es continuar con la construcción de nuevos espacios de participación ciudadana, haciendo un modelo de gestión más inclusivo tanto desde sus contenidos como de sus formas, con el fin de debatir diferentes propuestas que profundicen el proyecto político y en el convencimiento de que las mejores leyes son producto de la participación popular y el debate permanente y que solo así toman arraigo social y se hacen protagonistas.

Metodología de inscripción y acreditación

Para formar parte de la actividad, los interesados deberán ingresar a la página www.plenarioba.com.ar para realizar su acreditación. Allí consignarán sus datos personales y podrán elegir entre la o las comisión/es en las que deseen participar, pudiendo además aportar líneas de debates a ser tratadas el día del plenario.

Programa

El encuentro comenzará a las 11:00 horas, con el desarrollo de la verificación de los datos ingresados en la acreditación digital y la acreditación presencial  para aquellos que no pudieron hacerlo vía web y el ingreso de los participantes.

A partir de las 11:00 hs, se llevará adelante durante cuatro horas el debate en cada una de las siguientes comisiones:

  1. 1. Políticas de Seguridad.
  2. 2. Nuevos Derechos y Ampliación de Ciudadanía.
  3. 3. Servicios Públicos Esenciales.
  4. 4. Federalismo y Coparticipación.
  5. 5. Nuevos Desafíos Ambientales.
  6. 6. Justicia y Derechos Humanos.
  7. 7. Educación de Calidad y Desarrollo.
  8. 8. Políticas para el Desarrollo Estratégico.
  9. 9. Soberanía Energética.

10. La Economía en el Contexto Nacional e Internacional.

Durante el transcurso de toda la jornada, en el predio habrá un espacio destinado a la exposición en stands de las actividades que llevan adelante distintas instituciones y organizaciones.

Asimismo habrá en el predio un escenario alternativo en el cual se presentarán eventos artísticos.

Funcionamiento de las Comisiones

Las comisiones estarán a cargo de un Coordinador que recepcionará las propuestas que pueden enviarse con anterioridad a la página web: www.plenarioba.com.ar. Además organizará el funcionamiento de las comisiones durante el plenario y moderará las intervenciones durante el debate de modo de garantizar la pluralidad en las propuestas y aportes que hagan los participantes.

Un Relator será facultado para realizar la síntesis final que será expuesta en el cierre de la actividad.

Cierre del Encuentro

El cierre previsto a las 18 hs contará con la presencia de gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes políticos latinoamericanos y europeos.

Allí se presentarán las conclusiones finales del III Encuentro de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires, las cuales serán utilizadas como insumos para la labor parlamentaria del corriente año.

 

Anexo 1

Primer Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires

El Primer Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires realizado en el Campo de Deportes de la UOCRA, partido de Esteban Echeverría, el 25 de noviembre de 2011, contó con un marco de más de tres mil personas y un numeroso grupo de funcionarios nacionales, provinciales, académicos y cuadros técnicos.

El propósito del encuentro, impulsado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, fue debatir ideas y proyectos para comenzar con una agenda de trabajo con vistas al porvenir de su gestión legislativa.

En el cierre de la jornada, Mariotto estuvo en el escenario principal acompañado por la senadora de Uruguay Lucia Topolansky, esposa del presidente de ese país, José “Pepe” Mujica; el presidente del Partido Progresista de Chile, Marco Antonio Enriquez-Ominami; el senador nacional, presidente del Partido Liberal y precandidato a Presidente de Paraguay, Blas Llano; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el de Salud, Juan Manzur; el senador nacional, Eric Calcagno; el referente nacional de La Cámpora, Andrés Larroque; el diputado nacional, Martín Sabatella; los senadores provinciales, Sergio Berni y Santiago Carreras y el diputado José Ottavis.

Además acompañaron al vicegobernador en el cierre del encuentro representantes de Universidades Nacionales, funcionarios provinciales y municipales, como así también representante de organizaciones sociales.

 

Anexo 2

Segundo Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires

 

El Segundo Plenario de Políticas Públicas para la Provincia de Buenos Aires realizado en el Predio del Club Banfield, el 26 de febrero de 2013, contó con la presencia de más de ocho mil personas entre las que concurrieron funcionarios nacionales, provinciales, académicos y cuadros técnicos.

El propósito del encuentro, impulsado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, fue debatir ideas y proyectos para comenzar con una agenda de trabajo con vistas al porvenir de su gestión legislativa.

Además acompañaron al vicegobernador en el cierre del encuentro representantes de Universidades Nacionales, funcionarios provinciales y municipales, como así también representante de organizaciones sociales.

La actividad contó con la presencia de más de 8.000 personas durante toda la Jornada. Más de 5.000 se hicieron presentes en el predio para trabajar en 12 Comisiones donde expusieron más de 100 panelistas a los que se suman las intervenciones del público, a lo que debemos agregar doscientas ponencias presentadas por escrito. Las Comisiones trabajaron sobre los siguientes temas: EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA; CULTURA Y COMUNICACIÓN; JUVENTUD; GENERO Y PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD; GESTIONES LOCALES, RECURSOS Y PLANIFICACION; AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE; TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS; INCLUSION SOCIAL, TIERRA Y HABITAT; JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS; PRODUCCIÓN, TRABAJO Y ECONOMÍA SOLIDARIA; SALUD (POLÍTICAS SOCIO SANITARIAS) y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

En todas ellas se trabajó con profundidad, apertura y contribuyendo con aportes y propuestas concretas para el desarrollo, puesta en marcha y consolidación de políticas públicas para la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, diferentes organizaciones estuvieron presentes mediante 68 stands de exposición, con la participación de diversos espacios políticos, sociales, sindicales y culturales.

En forma conjunta con el desarrollo de las Comisiones, parte de los compañeros pudieron participar en diferentes actividades recreativas y deportivas, entre las que se encuentran el indoor show con participación de ex futbolistas profesionales, y festivales de música y actuación con artistas de nuestra Provincia.

A continuación de las Comisiones, se abrió una Mesa de Política Internacional, con la participación de panelistas internacionales, de México, Chile y del Movimiento Indignados de España y diputados nacionales invitados.

Desde diferentes organizaciones políticas y sociales, organismos públicos, funcionarios públicos de gobierno y judiciales se han aportado propuestas que quedan plasmadas en un documento final que refleja abiertamente lo expuesto y elaborado.

El trabajo de las 12 Comisiones dio como resultado la sistematización de más de 300 propuestas, las cuales conformaron la base para la realización de la Agenda Legislativa 2013 elaborada con este proceso de construcción colectiva y popular.

Noticias Agibilis

Article source: http://elrecado.net/politica/14462-3er-plenario-de-politicas-publicas-para-la-provincia-de-buenos-aires-primero-la-patria

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.